Sociedad y Justicia
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El instituto seguirá con disciplina financiera: Tuffic Miguel

Satisfechos con la atención del IMSS, 85% de pacientes
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de marzo de 2018, p. 34

El nivel de satisfacción entre los derechohabienes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es de 85 por ciento, aseguró su director, Tuffic Miguel.

Entrevistado en el contexto de la carrera por los 75 años del instituto, realizada ayer en Paseo de la Reforma, detalló que ocho de cada 10 personas que se han atendido declaran estar satisfechos o muy satisfechos con la atención recibida y añadió que una de las prioridades de su gestión son justamente los derechohabientes.

Indicó que este nivel de aceptación se vincula a que el IMSS ha mejorado su situación financiera durante la actual administración federal y con eso han realizado mayor inversión en infraestructura, equipo médico y humano.

Hay que seguir con esta disciplina financiera. A inicios de esta administración el IMSS estaba prácticamente quebrado, le quedaban dos años de vida, afortunadamente hemos mejorado de forma importante nuestros ingresos, ha crecido 20 por ciento en términos reales en comparación con la administración pasada, que fue aproximadamente de 5 por ciento.

Añadió que se realizan iniciativas médicas que tienen como propósito disminuir los periodos de espera, las largas filas y esto nos ha permitido aumentar los niveles de satisfacción a 85 por ciento.

La carrera fue de 10 y cinco kilómetros más una caminata de tres kilómetros que se efectuó de forma simultánea en 10 estados. Tuffic Miguel participó en los tres kilómetros junto con su esposa, Karla Siller, y sus hijos Santiago y Paola Miguel.

Sobre la contratación de médicos especialistas en zonas con altos índices de violencia, el funcionario descartó que haya reticencia a trabajar en esas áreas.

Vamos muy bien, recientemente hicimos un evento de clausura con nuestros residentes. Salieron 3 mil 500 y estamos abriendo 550 lugares. En este mismo mes estamos recibiendo a todas las personas que están interesadas y estamos trabajando en eso; afortunadamente hemos tenido buena respuesta, ha habido buenos resultados; afortunadamente los propios residentes y médicos han recibido con beneplácito este llamado.

Remarcó que el eje rector de esta administración es el derechohabiente y añadió que la cantidad de personas afiliadas al IMSS ha aumentado porque creció el número de empleos formales creados. Ya llevamos 3.4 millones de asegurados, es un número histórico en relación con el arranque de la administración. Se han creado 3.4 millones de empleos formales, que es más del doble de los generados la administración pasada, y ya superamos los generados en los sexenios completos de las administraciones pasadas. Si vemos eso con los derechohabientes estamos hablando de más o menos 8 millones de personas más.

Esta situación lleva a que se haga un uso más eficiente de nuestras instalaciones y que se amplíe la infraestructura.

Apoyo a familiares de enfermos

El IMSS informó que con el propósito de brindar descanso digno a familiares de derechohabientes hospitalizados que pasan varios días al cuidado de su paciente se dota a diversas unidades con sillas que se convierten en cama.

Agregó que empezó el proyecto sillas-cama 2018, con la meta de dotar más de 6 mil unidades a las áreas de medicina interna. Desde la puesta en marcha de la estrategia hace tres años se han instalado más de 11 mil 800 sillas-cama en los hospitales de la institución con servicio de pediatría, terapia intensiva y urgencias.

Con el apoyo de la sociedad civil exhortó a donar un mínimo de 150 sillas-cama y consideró que es posible llegar a la meta planteada. Esta estrategia es una de las más nobles que realiza el Seguro Social en conjunto con la Fundación IMSS.

Patricia Guerra, directora de dicha agrupación, informó que los familiares pasan 144 horas en promedio al cuidado de su paciente y que la estadía de un derechohabiente es en promedio de seis días.