Política
Ver día anteriorLunes 12 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De un plumazo se puso en práctica manual amañado

Buscan eliminar las plazas de base en banca de desarrollo, alertan gremios
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de marzo de 2018, p. 15

Los bancos Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Nacional Financiera (Nafinsa) y otras instituciones de desarrollo impusieron a sus empleados un Manual de remuneraciones y jubilaciones, derechos y obligaciones, que fija la ruta para que en adelante todos las contrataciones sean de confianza y vayan desapareciendo las plazas de sindicalizados; asimismo, acaba con derechos laborales conquistados hace décadas, debilita sus sindicatos y abre la puerta para la desaparición de éstos.

La aplicación de ese documento empezó a finales del año pasado y fue de facto. Fue creado para todos los empleados de instituciones bancarias de desarrollo del país y contiene la trampa de que como no existen catálogos generales de puestos, cualquier plaza puede ser considerada de confianza y así ir acabando con la cantidad de sindicalizados.

En entrevista, los dirigentes de los sindicatos de Banobras, Miguel Osorio, y de Bancomext, José Flores Morales, explicaron que el instrumento que regulaba lo referente a los trabajadores de confianza eran las condiciones generales de trabajo; sin embargo, éstas desaparecieron de un plumazo y de manera unilateral en las instituciones.

Osorio indicó que a cada institución le impusieron su propio manual y hay diferencias según lo que pudieron negociar los gremios, pero el más agresivo es el aplicado a Banobras, por lo que ya se solicitó un amparo para intentar detenerlo y han buscado hablar con autoridades para disminuir su impacto, pero este sindicato no lo ha conseguido.

El manual señala, por ejemplo, que se elimina el servicio médico privado para los de confianza, que son inscritos al IMSS y a un seguro de gastos médicos limitado, “según el cargo que tenga el trabajador. Además, desaparece el pago de la compensación por antigüedad, lo que es grave, ya que impacta la aportación de los empleados a la subcuenta A para sus pensiones en el modelo de jubilación de contribución definida.

A cambio el documento ofrece que habrá más préstamos personales para estos empleados, sólo que serán otorgados de manera discrecional y establece que el incentivo al desempeño de los trabajadores será a cargo del reparto de utilidades.

El dirigente del sindicato de Banobras indicó: Es lamentable ver que nos encontramos en la indefensión. El amparo se presentó el 16 de enero ante el tercer juzgado de distrito en materia de trabajo, quien se declaró incompetente y lo turnó a otro juzgado, que hizo lo mismo. Finalmente se admite a trámite ante el noveno tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito, pero hasta el momento no se tiene noticia alguna.

Ambos líderes puntualizaron que inicialmente les indicaron que este manual sólo se aplicaría a empleados de confianza, que no afectaba en nada a los sindicalizados. Pero las instituciones son las que definen qué puestos son de confianza y además desaparecen las plazas de base que quedan vacantes. De esta forma Banobras tiene, por ejemplo, 464 empleados de confianza y 465 de base.

Es decir, en poco tiempo la pirámide se ha invertido y, según Osorio, hay enojo entre los trabajadores, ya que además de que tienden a desaparecer las prestaciones del sector, tratan de debilitar a los sindicatos hasta desaparecerlos.

A su vez, Flores Morales indicó que Bancomext está definiendo de forma unilateral la clasificación de los empleados y hay incertidumbre jurídica respecto a cuáles de ellos se debe aplicar dicho manual. Ante estas violaciones, el sindicato ejercerá todos los medios legales de defensa para frenar este esquema que socava los derechos laborales.