Política
Ver día anteriorLunes 12 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Confirma que aún se revisan las firmas de independientes

Córdova exhorta a los gobiernos a no dar mal uso a los recursos a su cargo
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de marzo de 2018, p. 4

Al recibir la solicitud de registro de Ricardo Anaya como candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, llamó a los gobiernos a cumplir con la prohibición constitucional de mantener la imparcialidad política, tanto en su actuación como en el uso de los recursos a su cargo.

En el acto protocolario de entrega de la documentación de Ricardo Anaya, el consejero sostuvo que llevar el proceso a buen puerto es corresponsabilidad de todos los actores involucrados: autoridades electorales, partidos, candidatos y gobiernos.

Subrayó que el INE desplegará su experiencia institucional para que estas elecciones sean las más fiscalizadas de la historia. Sólo así podremos cumplir con la finalidad de ser un ancla fundamental de la estabilidad política como lo supone nuestro mandato constitucional.

En cuanto a los partidos políticos, Córdova dijo que se espera su apego a las normas y el cumplimiento de sus obligaciones de transparencia y rendición de cuentas. “Y por supuesto, esto significa que tienen la obligación de apegarse a las disposiciones de la fiscalización.

Además, desplegar campañas electorales tan ríspidas como sean necesarias, pero tan sustantivas como sea posible, con propuestas y diagnósticos que atiendan los grandes desafíos que enfrenta nuestro país. Desafíos, por cierto, que seguirán ahí el 2 de julio”.

Por la tarde, en el acto en que Margarita Zavala entregó su solicitud de registro como candidata independiente a la Presidencia, Córdova acotó que en este caso, la aceptación está sujeta al cumplimiento de los requisitos del umbral de firmas –866 mil 593– y dispersión territorial –uno por ciento en al menos 17 estados–, así como al informe de fiscalización de gastos.

Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, dijo que el 29 de marzo el INE celebrará una sesión en la que determinará y en su caso aprobará todas las distintas candidaturas.