Mundo
Ver día anteriorLunes 12 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pena de muerte a narcotraficantes en EU, plantea Donald Trump
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de marzo de 2018, p. 25

Pensylvania.

El presidente estadunidense, Donald Trump, afirmó este domingo que Estados Unidos debería considerar la pena de muerte para los traficantes de drogas. Elogió a otros países que la imponen y dijo que el país debería analizar sentencias similares, durante un mitin de respaldo a Rick Saccone, candidato republicano al Congreso, en Moon Township.

Creo que es una discusión en la que tenemos que empezar a pensar. No sé si estamos listos, no sé si este país está preparado, señaló el mandatario.

Manifestó que los condenados por matar a una persona en tiroteos y apuñalamientos a veces enfrentan la pena de muerte o cadena perpetua sin libertad condicional. Pero lamentó que alguien pueda matar a 5 mil personas con drogas porque las está traficando y está ganando mucho dinero, y los responsables se van sin un castigo serio.

Admitió que nunca ha hecho una encuesta sobre el tema, no sé si eso es popular, pero estas personas están matando a nuestros hijos y tenemos que hacer algo.

En otro tema, el gobierno estadunidense defendió la apuesta de Trump de aceptar un histórico encuentro con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y aseguró que esta apertura fue gracias a su política de extrema firmeza.

El presidente puso tanta presión global sobre los norcoreanos que ha tenido un impacto real en el régimen y su economía, al hacer que Kim Jong-un venga a nosotros y diga que quiere empezar a discutir en términos que Estados Unidos nunca había tenido antes, declaró el director de la CIA, Mike Pompeo, al canal NBC. Nunca antes habíamos tenido a los norcoreanos en una posición en la que su economía estuviera en tanto riesgo, en la que su liderazgo estuviese bajo tanta presión, dijo también a Fox News.

Steve Mnuchin, secretario del Tesoro estadunidense, en el programa Meet the Press, de la NBC, indicó que Trump ha dejado en claro que la condición para el encuentro es que no haya pruebas nucleares ni de misiles.

La Casa Blanca se jacta de haber obtenido compromisos inéditos de Corea del Norte como discutir la desnuclearización.

Altos funcionarios sudcoreanos que se reunieron el jueves pasado con Trump llevaron la propuesta norcoreana de una reunión que podría tener lugar antes de finales de mayo, en un lugar aún por determinar.