Economía
Ver día anteriorLunes 12 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al sistema financiero, 2 millones de familias más
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de marzo de 2018, p. 20

Las autoridades financieras junto con la Asociación de Bancos de México (ABM) incorporarán al sistema financiero a 2 millones de familias antes de que concluya la actual administración.

Seguirán una agenda de trabajo con el sector financiero que se concentrará en dos vertientes: ampliación del proceso de inclusión para más personas y el fortalecimiento de la salud del sistema en su conjunto, incluida la protección para los usuarios.

Además, se utilizarán las herramientas tecnológicas que generan un potencial enorme para facilitar el acceso de la población a los servicios de ahorro y crédito, bajar costos y mejorar la eficiencia en todas las instituciones públicas y privadas del sector.

Tras la promulgación de la ley Fintech, que regula las operaciones comerciales y bancarias realizadas mediante Internet, existe el compromiso de que dentro de un periodo de seis meses se emita una regulación secundaria derivada de este ordenamiento jurídico, planteó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su informe semanal.

Seguridad en pagos electrónicos

Otro tema relevante es el impulso a los medios de pago electrónicos, con la garantía de que sean seguros y que se genere confianza en la población sobre su uso. Se tendrán que mejorar los conocimientos y habilidades para el manejo de los servicios financieros y ya se trabaja para impulsar con todas las organizaciones de intermediarios la estrategia nacional de educación financiera.

El objetivo es que todos los usuarios tengan una percepción correcta de los beneficios, los costos y los riesgos que tienen asociados los distintos instrumentos financieros y, en ese sentido, se incluyen diversos puntos: por un lado, enfatizar la educación financiera desde edades tempranas, reforzar contenidos sobre la materia en programas sociales y utilizar las innovaciones tecnológicas.

En cuanto a la agenda de regulación y seguridad se trabajará en dos frentes. Por un lado, es claro que se debe mantener la seguridad del sistema financiero, con normas adecuadas que aseguren la operación de los bancos; y por otro, una correcta gestión de riesgos.

Existe la idea clara de que la prevención de riesgos en los bancos no sólo debe hacerse desde el punto de vista macroeconómico y sistémico, sino también se requiere asegurar que las herramientas sean adecuadas para garantizar la seguridad particular de los usuarios, enfatizó Hacienda.