Política
Ver día anteriorDomingo 11 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Al centro del proceso electoral debe estar el contraste de ideas

Llama Meade a sus contrincantes a debatir en la intercampaña
Foto
En lugar de hacer descalificaciones hay que cuidar las instituciones, señaló José Antonio MeadeFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de marzo de 2018, p. 5

Guadalajara, Jal.

José Antonio Meade, abanderado de la coalición Todos por México, llamó a sus adversarios en la carrera presidencial a aprovechar la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acerca de permitir que se realicen debates entre candidatos en el periodo de intercampaña.

Meade, además, asistió por la tarde a un acto en el estadio Omnilife, donde fue abucheado por cientos de asistentes, quienes corearon fuera, fuera, fuera cuando el abanderado priísta fue presentado por el magnate local Jorge Vergara, quien lo señaló como su amigo y la opción para que México no termine como Venezuela.

De visita en Guadalajara por segunda vez en menos de una semana, Meade sostuvo un encuentro con integrantes de la Asociación Unidad Revolucionaria de Jalisco, y ahí dijo que si los otros aspirantes presidenciales aceptaban, él asistiría a debatir al lugar que los demás convengan.

Es una decisión muy importante que reivindica lo que nosotros siempre hemos pensado: que al centro de un proceso electoral tiene que estar el contraste de ideas y el contraste de perfiles, y la mejor forma de contrastarlo es hablar por nosotros mismos. Nosotros aplaudimos la decisión y nuestra posición jurídica. Estamos atentos y preparados buscando esta posibilidad de contraste, afirmó.

El acto, celebrado en el BMLS Show Center, reunió a miles de priístas llegados del interior del estado, tras lo cual dijo que las agendas tienen que ajustarse para, de frente a la ciudadanía, platicar, plantear, analizar y que se pueda contrastar cómo somos, cómo pensamos y qué proponemos.

En entrevista con los medios de comunicación dijo que la decisión de los magistrados del TEPJF permite a los candidatos presidenciales participar en debates o mesas de análisis organizados por los medios de comunicación antes del inicio de las campañas, y surgió tras una impugnación promovida por el propio Meade y la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión.

En otras declaraciones, Meade desestimó los señalamientos de Andrés Manuel López Obrador respecto de la posibilidad de un fraude electoral, y dijo que lo que se debe hacer es cuidar las instituciones, ya que las descalificaciones no abonan al clima democrático que este país con tanto trabajo y esfuerzo ha logrado construir.

Respecto de las acusaciones del candidato panista, Ricardo Anaya, de que el gobierno federal usa a la Procuraduría General de la República para manchar su campaña, indicó que no son las instituciones las que brindan o quitan prestigio, sino los actos propios.

Si uno tiene una vida respecto de la cual no tiene nada que esconder, esa es una vida que prestigia; si uno tiene una vida en donde no puede explicar o esconde lo que ha venido haciendo y su patrimonio, esa es lo que implica el desprestigio (...) Todos tenemos que asumir las consecuencias de nuestros actos y no podemos encontrar en las instituciones que están haciendo su trabajo la razón de fondo de nuestro prestigio.

Al preguntarle sobre la desbandada de priístas en Jalisco para pasarse a Morena o a Movimiento Ciudadano, dijo que en el tricolor y en su campaña están quienes van a hacer equipo y no existe espacio para la especulación.

Meade además asistió por la tarde al evento Xperiencia Extravaganas 2018, una reunión anual creada por el magnate local Jorge Vergara –a través de su consorcio Omnilife– para celebrar la pasión por el bienestar integral, físico, emocional y financiero que permita gozar de una vida llena de sueños cumplidos.

Allí fue donde al abanderado priísta le gritaron “fuera…”, cuando fue presentado como la opción para que México no termine como Venezuela.