Opinión
Ver día anteriorDomingo 11 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
¿La Fiesta en Paz?

Otro exitoso evento de Fiesta Futura

La Guadalupana, preservación de la tauridad

Niños con pasión y talento

Foto
En Tepotzotlán, con unas verónicas desmayadas y ensimismadas, recibió el prometedor David Juárez Ortigosa a la brava becerra de La GuadalupanaFoto Serrano
E

xitoso resultó el reciente evento taurino-cultural de Fiesta Futura en Tepotzotlán, estado de México, el domingo 4 de marzo. Este original concepto de promoción y servicio ideado por el promotor taurino y hacedor de toreros Pepe San Martín, ofrece variadas opciones para público y aficionados, como exposición de pintura, escultura y fotografía; charla y coloquios; suculento almuerzo; artesanías; novillos y becerros a lidiar, los primeros por novilleros profesionales y los segundos por aficionados prácticos, toreros en retiro o becerristas de escuelas taurinas, y, por si fuera poco, una exhibición hípica. Eso es pensar en función de la fiesta y del público, pues como señala San Martín: Es muy importante hacer toreros, pero en este momento es más importante hacer afición entre niños y jóvenes.

En el amplio comedor de El Correo Español, de doña Teresa Suárez, quien fuera aficionada práctica, se montó una exposición de óleos, esculturas, carteles y fotos en torno a Silverio Pérez y luego se charló sobre las cualidades extra taurinas de El Faraón. En seguida, en la plaza portátil contigua, hicieron el paseíllo los novilleros Emiliano Villafuerte El Mozo; Rodrigo Cepeda El Breco y Daniel Durán El Tico, junto con los becerristas David Juárez Ortigosa, de anteojos y zahones, entrenado por el matador Pepe Serrano, y los tres hermanitos Leonardo, David y Diego Medina, alumnos de la Academia Taurina Municipal de Morelia, fundada y dirigida por Octavio Castro El Santanero, toda una institución taurina, pues ha sido novillero, apoderado, administrador de ganaderías, empresario y en la actualidad impulsor y maestro de toreros.

Muy grata y emocionante sorpresa fue ver saltar al ruedo primero tres novillos con edad y trapío de La Guadalupana, de don Juan Flores Chávez, que además acusaron bravura, repetitividad, fijeza y exigencia; luego dos becerras del mismo hierro que se arrancaban de largo, ponían a prueba la vocación de los niños y volvían sobre los engaños si aquellos sabían despedir y quedarse quietos, y por último un desfile de cuatro bellos corceles, un andaluz, dos hispanoárabes y un frisón, primo más esbelto del percherón, que con diversos fondos musicales realizaron vistosos pasos. Vaya propuesta.

El Mozo, triunfador en plazas importantes, toreó bien y variado de capa y estructuró una pulcra faena por ambos lados rematada con manoletinas, arrucina y molinete invertido. Perdió la oreja por pinchar, dio vuelta y el novillo fue aplaudido en el arrastre. El Breco, todo valor y colorido capotero, banderilleó con espectacularidad y realizó una faena breve ante el menos emotivo. También dio vuelta. Y El Tico, a un paliabierto y astifino de acometida fuerte y clara, le ligó tandas de derechazos y naturales con tres características: temple, sentimiento y hondura. Tras una entera debió descabellar, dando la vuelta entre sonoras ovaciones. También este novillo fue aplaudido.

David Juárez Ortigosa, de nueve años, recibió a la emotiva becerra en los medios con unas verónicas para adultos, es decir, desmayadas y ensimismadas y luego, una faena con colocación, aguante, expresión y gusto. ¡Qué precoz torería! Con la segunda becerra, menos buena que la anterior, uno de los gemelos Medina ejecutó un quitazo por gaoneras; Leonardo, el mayor, se inspiró en tandas y adornos, y David anduvo empeñoso. Los tres brindaron a su maestro El Santanero.

Ante el hartazgo aún brilla, no muy lejos, la esperanza.