Opinión
Ver día anteriorDomingo 11 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Aspectos militares de la situación de Asia
H

emos analizado en el plano internacional, principalmente, aspectos económicos, políticos y sociales. Ahora, vamos a ver algunos de tipo militar de Asia que no han sido muy conocidos.

La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) existe con este nombre desde el 7 de octubre de 2002. Se había ya formado el 15 de mayo de 1992 con el título de Tratado de Seguridad Colectivo.

Originalmente, eran Rusia, Armenia, Kazajstán, Kirguistán, Georgia y Uzbekistán. Con algunos cambios, ingresaron luego Turquía, Siria, Irán y Corea del Norte. Como vemos, los intentos del gobierno estadunidense contra los dos últimos y presiones falladas a los otros dos están enfrentándose a una fuerza importante.

En cuanto a China, su relación militar con Rusia es ya muy avanzada. Simplemente el año pasado tuvieron maniobras militares conjuntas, del 24 al 27 de julio, en el Mar Báltico.

Luego ejecutaron otros ensayos militares conjuntos en septiembre-octubre del mismo 2017, en los mares de Japón y de Ojotsk (limitado por la península de Kamchatka en el este; las islas Kuriles en el sureste; la isla japonesa de Hokkaido en el sur, la isla de Sajalín en el oste y la costa de Siberia en el oeste y norte).

Antes, Rusia había ejecutado con India maniobras militares conjuntas, además de que le vende, como a otros países, incluso ahora a Venezuela, numerosas armas modernas de diversos tipos.

También ha sido importante el proceso de alianza entre Rusia e Irán. Empezaron desde hace años y cuando Estados Unidos y sus aliados bloquearon a Irán esto fue mayor. Las sanciones económicas de Washington a Rusia acentuaron esta alianza, nación que ha ayudado a Irán en la construcción de la planta nuclear Blusher.

El 20 de enero de 2015 los ministros de guerra de los dos países firmaron un acuerdo de cooperación militar de largo plazo y múltiples aspectos.

La presencia militar de Rusia en Siria, en defensa contra ataques externos e internos, es más conocida.

El peso de China en el continente asiático, como ya hemos visto, es sobre todo económico y social. Se ha dicho que su propia política interna tuvo un cambio, pero el hecho es que se detuvo la bajada de su economía anual, misma que fue constante de 10.6 por ciento en 2010 a 6.7 en 2016, para subir a 6.9 por ciento en 2017. No se ve que haya caída próxima, como sí se vislumbra en otras partes, incluso la nuestra, y que únicamente la pretenden frenar mediante discursos y mayores entregas.

En cambio las amenazas a México sí han sido mayores. Y para negociar, el gobierno de nuestro vecino del norte envía a un empleado de segundo nivel a hablar incluso con el presidente Enrique Peña Nieto. En cambio, se habla de una reunión próxima –en mayo– de jefes de gobierno de Estados Unidos y Corea del Norte, que se ha hecho respetar más que nuestro país.

El presidente estadunidense, Donald Trump, goza de lanzar amenazas, incluso de bombardeos y ataques militares, sobre todo, a Corea del Norte y Venezuela. No sabe en la qué se mete, ya habíamos analizado las defensas de Venezuela. Y Washington está feliz de que haya un gobierno vecino que se le someta