Opinión
Ver día anteriorDomingo 11 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Luto y dolor por la muerte de Rafael Landerreche

P

or este medio expresamos nuestro profundo dolor por la muerte de nuestro querido compañero Rafa Landerreche. Extraordinaria persona, comprometido desde su juventud con la defensa de los derechos humanos. Impulsó desde los años 80 la democracia. En los 90 se insertó en el proceso de lucha por la democracia en Tabasco, acompañó a AMLO caminando desde Tabasco a Ciudad de México para defender los triunfos electorales en ese estado. Posteriormente se insertó en el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas y desde ahí, al lado de don Samuel Ruiz defendió los derechos políticos y sociales de los indígenas de Chiapas. Participó en el Frente por el Derecho a la Alimentación, documentó casos de violación al derecho humano a alimentarse para FIAN. Apoyó al Movimiento Ciudadano por la Democracia en sus campañas y participó activamente en los Diálogos de San Andrés y en el proceso de pacificación de Chiapas. Documentó la masacre de Acteal y se comprometió hasta su muerte con los sobrevivientes, y como lo señaló en uno de sus escritos a propósito de este caso, y con una frase atribuida al Popol vuh: Arrancaron nuestras ramas, se llevaron nuestros frutos, cortaron nuestro tronco, pero no pudieron arrancar nuestra raíces. Querido compañero: siempre estarás presente en nuestro corazón.

Luz Rosales Esteva, Luz Lozoya Lozoya, Miguel Ortega Vela, Concepción Hernández, Bertha Lujan, Adriana Luna Parra, Alicia Carroquiriborde, Isabel Blanco, Enrique Valencia, Dominica Ocampo, Luz Paula Parra Rosales, Miguel Ortega Hernández, Aurora Maldonado, Daniel Márquez, Juan Donaldo Ortega Vela, Arturo Ortega Vela.

Valentin Campa, un real opositor

Si nos atenemos a las cifras oficiales, ciertamente José López Portillo fue candidato único en 1976 ante la abstención transada del PAN, como bien señala Enrique Galván Ochoa en su imprescindible columna del 5 de marzo. Sin embargo, vale la pena recordar que Valentín Campa Salazar fue candidato sin registro por el Partido Comunista Mexicano y obtuvo un millón de votos, según estimaciones. Este resultado abrió la puerta a la legalización del PCM –proscrito desde su fundación en 1919– en la minirreforma política de Jesús Reyes Heroles. La legalización del PCM permitió su participación en las elecciones intermedias de 1979 con una lista plurinominal encabezada por Valentín. Por primera vez hubo una fracción comunista en el Congreso.

Por si fuera poco, este registro fue el mismo que utilizó el PSUM y –¡oh infausto destino!– el PRD.

Héctor Tamayo López Portillo

Landerreche: ejemplo de grandeza humana

Me sumó a Luis Hernández Navarro en su elogio y adiós a Rafael Landerreche Gómez Morín, fallecido a los 65 años. Nieto del fundador de lo que fue el PAN, hombre bueno, amigo y hermano de los pobres y por ello católico de verdad, sin aspaviento, combatiente con el arma noble de la resistencia pacífica a lo Gandhi para derribar muros de injusticia y discriminación, y construir esperanza y fraternidad. Un alma grande en suma, ejemplo de grandeza humana en tiempo de penuria. Descanse en paz. Su lamentable partida coincide con la firma del TPP-11. Dicho tratado es más un instrumento geopolítico neoliberal que comercial: sólo 6 de 30 capítulos hablan de comercio. Se negoció en secreto; las empresas podrán cuestionar las decisiones de los jueces nacionales; crea extensiones de patentes en medicinas monopólicas en perjuicio de los humildes; limita libertad del internet; extiende copyrights para encarecer precios de libros. No en balde el premio nobel de economía J. Stiglitz lo criticó en su momento.

José Mauro González-Luna Mendoza

Felicita a Noriega Félix

Citando a Cortázar en lo referente a que el final de un cuento debe de ser un nocaut: agradezco al señor Noriega Félix la belleza de su bendecido y hermoso texto en la edición de ayer de nuestra Jornada de siempre.

Si usted es el joven que conocí hace más de 40 años, en ese espacio infinito, al sur de Ciudad de México, partido en dos por el río San Buenaventura, en Tlalpan: ¡Gracias Carlos por los obsequios que cabalgan tu letra!; y si esto no cierto fuere: ¡Gracias señor Noriega!, por esa tranquilidad, en lentitud, que me envuelve en su cada palabra… en sus puntos y comas.

Marcos Aguilar

Solidaridad con el magisterio argentino

A la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, CTERA: Reciban desde México un saludo combativo y nuestro reconocimiento ante las masivas movilizaciones. La lucha que encabezan es la lucha que nos agrupa en toda América, por justicia social, la cual toca la lucha salarial que en la actualidad se vuelve estratégica ante la degradación de las condiciones de vida de los trabajadores de la educación y del pueblo en general.

Como Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública (sección mexicana), nos solidarizamos con su lucha y repudiamos el accionar del gobierno de Mauricio Macri al violentar la ley de financiamiento educativo, desconociendo la negociación salarial a nivel nacional y que trae como consecuencia un conflicto nacional y provincial.

Estaremos atentos a las acciones que la CTERA realice, esperando que el gobierno asuma su responsabilidad y vea con seriedad la discusión salarial y respete las conquistas históricas del magisterio argentino ¡Paritaria nacional, ahora!

Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública, Sección Mexicana. María de la Luz Arriaga Lemus y 13 firmas más de diversos sindicatos de la educación, asambleas de académicos, profesores y organizaciones de estudiantes universitarios

Invitaciones

Función de teatro y cine en Coyoacán

Tadeco en su sede El Albergue del Arte, invita a las funciones especiales de la compañía Teatro DeMentes, con la obra Memoria Crítica, de Felipe de J. Galván Rodríguez. ¿Con qué corazón se lanza una bomba atómica? Un científico alemán, que por encargo de un reich que deseaba dominar al mundo ensayaba trasplante en fase inicial, el cual es detenido por soldados aliados. Domingo 11 de marzo a las 14 horas. Proyección de Crearte: De noche vienes, Esmeralda (1997) de Jaime Humberto Hermosillo, domingo 11 de marzo a las 17 horas. Foro el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones 5554 6228. Entrada libre.

Presentación de Son de la Ciudad en Coacalco

Los esperamos en el Centro Cultural Los Pirules (el espacio de los niños y de toda la familia) a partir de las 12:30 horas. Carretera Coacalco-Tultepec número 14, Coacalco, estado de México. Entrada libre. http://centroculturallospirules.blogspot .com

Gabriel Sanvicente