Estados
Ver día anteriorDomingo 11 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy cumplen seis días en plantón frente al palacio de gobierno en Tuxtla Gutiérrez

Desplazados en Chiapas exigen solución a autoridades y no sólo tomar nota
Foto
Indígenas desplazados del municipio de Chenalhó mantienen un plantón frente al palacio de gobierno en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para exigir condiciones de seguridad que les permitan regresar a sus hogares.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de marzo de 2018, p. 25

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Los 249 indígenas desplazados en mayo de 2016 de la comunidad Puebla, municipio de Chenalhó, a causa del conflicto poselectoral, cumplieron ayer seis días en plantón frente al palacio de gobierno ubicado en Tuxtla Gutiérrez para exigir el retorno a sus casas, informó Diego Cadenas Gordillo, director del Centro de Derechos Humanos Kuuntik.

Dijo que los tzotziles instalados desde el lunes pasado en plantón exigen la reparación de los daños ocasionados a sus casas, alimentos, aprehensión de los responsables de su desplazamiento, integración diligente de carpetas de investigación y el desarme y desarticulación del grupo paramilitar agresor.

Asimismo, la liberación de Javier Cruz López y José Cruz Gómez, detenidos durante los hechos violentos que originaron su salida de la comunidad de Puebla, cuya situación legal debe de ser resuelta el próximo 13 de marzo por la sala regional mixta del Supremo Tribunal del Estado con sede en San Cristóbal.

Cadenas Gordillo señaló que del lunes a la fecha los representantes de los desplazados han sostenido tres reuniones con funcionarios estatales, pero no les han ofrecido respuestas, sino que sólo toman nota.

En el transcurso de la semana se integraron al plantón siete representantes de desplazados en comunidades de los municipios de Zinacantán, Ocosingo y Cintalapa. Los inconformes han exigido la instalación del Consejo Estatal para la Prevención y Atención del Desplazamiento forzado Interno del Estado de Chiapas y advirtieron que no retirarán su protesta hasta que las autoridades estatales les den una respuesta favorable.

La Secretaría de Gobierno de Chiapas afirmó que continúa brindando atención alimentaria y servicios de salud, educación y resguardo a personas desplazadas que se refugian en San Cristóbal de Las Casas a través de diversas dependencias, mientras se sigue avanzando en la creación de las condiciones necesarias para su pronto retorno (a su comunidad).