Estados
Ver día anteriorDomingo 11 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hace 6 meses viven en tiendas de campaña; sólo han recibido $30 mil

Damnificados por el sismo en Morelos claman por apoyos para reconstruir
Foto
Afectados por el sismo del 19 de septiembre aún viven en las tiendas de campaña que el gobierno de China entregó a los habitantes de Jojutla, Morelos. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano resultaron dañadas 2 mil 692 viviendas, 840 quedaron destruidas y mil 852 sufrieron dañosFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de marzo de 2018, p. 23

Jojutla, Mor.

Familias damnificadas por el sismo del pasado 19 de septiembre en los municipios de Jojutla y Tlaquiltenango urgieron a los gobiernos federal y estatal la entrega de la totalidad de los apoyos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) destinados a la reconstrucción de sus viviendas, pues a casi seis meses del terremoto continúan viviendo en tiendas de campaña de plástico.

Los afectados, en su mayoría mujeres, niños y personas de la tercera edad de la colonia Emiliano Zapata, la zona más dañada del municipio de Jojutla, se quejaron de las enfermedades que padecen debido al polvo y las inclemencias del tiempo, caliente por el día y frío en la noche.

Aseguraron que su situación no parece importar a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ni al gobernador Graco Ramírez, pues los apoyos para la reconstrucción siguen detenidos, mientras ellos viven en bolsas de plástico y como refugiados en su propia tierra.

Adriana Tinoco Taboada, madre de cinco hijos, y su esposo, cuya vivienda se derrumbó, expresaron que nos dicen que sí, pero no nos entregan nada; nos dan el recurso y está incompleto.

En Jojutla, según la Sedatu, el terremoto de magnitud 7.1 con epicentro en Axochiapan, dañó 2 mil 692 viviendas, de las cuales 840 quedaron inservivles y mil 852 sufrieron daños factibles de reparación. A los afectados por pérdida total les debieron entregar 120 mil pesos para reconstruir. Nos dijeron que el gobierno del estado no ha entregado su parte, que son 30 mil pesos, y la otra nos la entregará Sedatu; pero es la hora que seguimos como limosneros y amolados, dijo Tinoco Taboada.

Mencionó que sus tres hijos pequeños ya padecen distintas enfermedades dermatológicas y gastrointestinales, por lo que pidió a las autoridades sean más sensibles y les entreguen el recurso total a cada uno de los damnificados que fueron censados con daño total.

Guadalupe Solano también espera reconstruir su vivienda con los recursos que ya le dieron (60 mil pesos); sin embargo, pidió a las autoridades tener compasión, pues en estos meses sus gemelos se han enfermado de insolación, y a su madre le detectaron polvo en los pulmones.

En tanto, el alcalde de Tlaquiltenango, Enrique Alonso Plascencia, aseguró que tampoco en su municipio han entregado los apoyos completos ni la Sedatu ni el gobierno del estado, y acusó al gobernador Graco Ramírez de utilizar la desgracia del sismo con fines políticos-electorales.

Exigió la entrega total de recursos para las familias afectadas de su municipio porque, dijo, ya se vienen las lluvias y las inclemencias que padecen los damnificados aumentarán considerablemente.

Mencionó que la dependencia federal aseguró que la administración estatal no ha entregado ni un peso del 25 por ciento que le corresponde aportar, por lo que culparon de todo este atraso al gobierno de Graco Ramírez.

El alcalde detalló que autoridades de Sedatu indicaron que mientras la entidad no entregue su porcentaje, ellos no pueden hacer el cuarto deposito para completar los 120 mil pesos para los afectados.

En Tlaquiltenango se contabilizaron 2 mil 300 familias con daños totales y parciales, pero lamentablemente no les han entregado completos sus apoyos, a unos les dicen que ya les dieron 15 mil pesos, a otros 30 mil; pero con eso no se hace un casa.

Alonso Plascencia señaló que la entrega de fondos se retrasó porque el gobierno del estado los quiere utilizar para condicionar el voto de los damnificados en el próximo proceso electoral.

Por supuesto que tiene toda la directriz (para utilizar el recurso en beneficio de un partido político), para que de esto se haga raja política, desgraciadamente. Lo que no veo con calidad humana es que los gobiernos del estado y el federal permitan este tipo de acciones, concluyó.