Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 11 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inauguraron la fiesta fílmica tapatía el viernes pasado; exhibirán 16 películas

En el FICG, Mayahuel de Plata a José Carlos Ruiz; Carlos Saura dará charla
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 11 de marzo de 2018, p. 6

Guadalajara. Jal.

Con la representación teatral Vuelve el cabaret, en el auditorio Telmex, la noche del viernes se inauguró la edición 33 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), donde la estrella principal, el multigalardonado Guillermo del Toro, desbordó la capacidad operativa del certamen, que junto con el cambio de cede del festín fílmico a la nueva Cineteca del FICG, no articuló adecuadamente el primer día.

En ese acto, Raúl Padilla López, en nombre del Patronato del FICG, dio la bienvenida: Gracias por estar aquí, gracias a todos los que hacen posible la realización de esta entrega 33. Nos acompañará Guillermo del Toro y se proyectarán 236 películas. Bienvenidos.

La titular de la Secretaría de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, felicitó a Guillermo del Toro por haber obtenido el Óscar por mejor director y mejor película, y agregó: Del Toro es inspiración para las nuevas generaciones que encuentran en la creación artística una condición de vida. Queremos que nuestro cine y sus creadores sigan conquistando públicos; que continúen los premios para el cine mexicano. El Festival Internacional de Cine de Guadalajara es cita con la cultura que reúne al talento de México y el mundo.

Jorge Sánchez Sosa, viejo conocido del FICG, y director del Instituto Mexicano de Cinematografía dio algunos datos sobre el cine nacional y sentenció: Nuestra cinematográfica es boyante.

La ceremonia continuó con la entrega de el Mayahuel de Plata a José Carlos Ruiz, quien lo recibió de manos de Ofelia Medina. El primer actor dijo: Es para mí un gran honor estar aquí. Hace 60 años pisé por primera vez un escenario; ahora veo que fue provechoso. Este galardón lo dedico a mi esposa y a mi hija Amaranta, así como a las otras dos que no vinieron... porque estoy rodeado de mujeres. Muchas gracias.

Después se anunció la entrega de los mayahueles al catalán Ventura Pons y a la cinerrealizadora porno Ericka Lust.

Se destacó también la visita sorpresa de Carlos Saura, quien dará una charla en la que mediará su hijo. Además, Saura recibirá el premio Mayahuel Internacional.

Durante la inauguración, los organizadores del festival anunciaron la proyección de la versión restaurada en 4K de El vampiro (Fernando Méndez, 1957), una de las grandes obras del cine fantástico mexicano y favoritas del tapatío Guillermo del Toro; además, de Santo contra el Cerebro del mal (Joselito Rodríguez, 1958), otro clásico del género con que se busca recuperar la memoria de nuestra cinematografía.

En esta edición se dio a conocer el ciclo Vuelve al cabaret, en el que serán difundidos cinco títulos restaurados producto del esfuerzo de diversas instituciones. Es el caso de Carita de cielo (José Díaz Morales, 1947), que representó el debut de Ninón Sevilla. Otras cintas que también se podrán ver son: Salón México (Emilio Fernández, 1948); Aventurera (Alberto Gout, 1949) y Víctimas del pecado (Emilio Fernández, 1951).

Asimismo, se llevarán a cabo proyecciones en 12 secciones, con 236 películas hasta el 16 de marzo. Del Toro es uno de los invitados especiales e impartirá tres clases magistrales. Cataluña es el invitado de honor de este año.

Este sábado, García Cepeda recorrió los diversos puestos del festival así como la exposición María Félix, la diva a través de la mirada de Héctor García. Hoy la secretaria de Cultura asistirá a la clase magistral que impartirá Guillermo del Toro.