Capital
Ver día anteriorDomingo 11 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Solucionada, la escasez de agua por el cierre de válvulas: CDMX

El problema persiste en colonias de Iztacalco, Iztapalapa y Coyoacán: vecinos

No hay pruebas de que los autores de los cierres sean de Morena, revira diputada local

Foto
En las redes sociales de Somos Santo Domingo se difundieron imágenes de pipas que distribuyen agua en colonias sin abasto; los camiones llevan lonas con el nombre del diputado local Mauricio ToledoFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de marzo de 2018, p. 27

El problema de escasez de agua causado por la manipulación de válvulas está solucionado por lo pronto, aseguró el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa; sin embargo, vecinos de Iztapalapa, Coyoacán e Iztacalco denunciaron que el problema persiste en varias colonias, mientras Morena resaltó que en ninguna denuncia presentada ante la procuraduría se aportaron pruebas de que personas vinculadas al partido realizaron cierres en la red.

El titular del Ejecutivo capitalino indicó que el problema se contuvo gracias a las denuncias presentadas y el operativo de vigilancia con las secretarías de Gobierno y Seguridad Pública, las cámaras del C5, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y algunas delegaciones, por lo que confió en que no volverá a pasar. Son 16 mil los puntos, pero hacemos un esfuerzo de monitoreo, con cámaras y brigadas, acotó.

El titular del Sacmex, Ramón Aguirre Díaz, agregó que la vigilancia y supervisión cambió mucho las cosas y enfatizó que de volver a registrarse el cierre de válvulas se va a dar con los responsables. Refirió que la mayor afectación se registró en Iztacalco, donde se suspendió el suministro en 400 viviendas.

La diputada de Morena en la Asamblea Legislativa, Citlalli Hernández Mora, expresó que resulta sospechosa la denuncia de manipulación de válvulas para responsabilizar a su partido de los cortes en el servicio, en tiempos electorales y sin presentar pruebas, y no las van a encontrar porque no existen.

Sostuvo que no es casual que las delegaciones que se han caracterizado por sus prácticas mafiosas: Iztapalapa, Iztacalco y Coyoacán son las que denunciaron.

En redes sociales, en el muro de Somos Santo Domingo, circularon fotografías en las que se observan pipas de agua con lonas en las que las que se lee: Mauricio Toledo (diputado del PRD) apoya con el suministro de agua en Los Pedregales y el logo de la Asamblea Legislativa.

La persona que compartió las imágenes, identificado como Alex, escribió: Órale. ¿Quieren agua? Casualmente llegan al rescate.

En colonias como Ampliación Barrio San Miguel, en la delegación Iztapalapa; Santa Úrsula Coapa y Prados Churubusco, en Coyoacán, y Agrícola Pantitlán, en Iztacalco, sigue la escasez de agua y el abastecimiento con pipas es insuficiente, acusaron los afectados.

Vecinos de Ampliación Barrio San Miguel, Iztapalapa, detallaron que desde la pasada administración el agua se surte dos horas al día, lo que obliga a comprala, lo que favorece el negocio de las pipas privadas. Los comercios invierten entre mil 300 a mil 500 pesos por llenar sus cisternas, mientras los vecinos de casa habitación de 500 a mil pesos. Aseguraron que el manipuleo de válvulas está en los encargados de la redistribución y la delegación, por ello pidieron al gobierno de la ciudad vigilar a estos servidores públicos.