Política
Ver día anteriorSábado 10 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empieza operativo Semana Santa 2018 para migrantes
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de marzo de 2018, p. 13

El Instituto Nacional de Migración (INM) puso en marcha el operativo Semana Santa 2018, que comenzó ayer y culminará el 9 de abril, que busca mejorar la atención y seguridad de los paisanos que visitan el país.

Informó también que la franquicia fiscal subió de 300 a 500 dólares por persona, es decir, el valor de la mercancía libre de impuestos que pueden ingresar los connacionales. Este beneficio aplica para quienes acrediten ciudadanía mexicana y viajen por tierra, el monto es acumulable entre los integrantes de una familia que vayan en el mismo vehículo.

Para este periodo los propietarios de vehículos con placas extranjeras que circulen por Ciudad de México y los 18 municipios conurbados del estado de México deberán apegarse al programa Hoy No Circula; sin embargo, podrán tramitar el pase turístico paisano, mediante el cual pueden salir sin restricción durante 14 días continuos.

Asimismo el INM ofreció la Guía paisano, rediseñada para facilitar su consulta; este material será distribuido en Estados Unidos a través de la red consular y las representaciones de Chicago, Los Ángeles y Houston. Asimismo, en los puntos de internación estarán observadores de dicho programa así como en los módulos de atención, el objetivo es brindar datos útiles para el plan de viaje, ingreso, estancia y salida.

Se incluye también información de los lugares y procedimientos para denunciar actos delictivos o interponer una queja contra personal al servicio público que no actúe conforme a derecho. La Guía paisano se podrá consultar también de manera digital en la página: www.gob.mx/paisano.

El operativo Semana Santa 2018 cuenta con 194 módulos de atención, 218 puntos de observación y 45 paraderos de descanso distribuidos en 152 ciudades y 234 municipios del país donde más de mil 100 observadores voluntarios atenderán a los connacionales.

Ante cualquier abuso o extorsión de alguna autoridad del gobierno, el INM invita a los connacionales a escribir al correo [email protected].