Mundo
Ver día anteriorSábado 10 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El Parlamento no fija fecha para llevar a cabo el proceso

Suspenden la votación para elegir nuevo presidente catalán
Foto
Jordi Sánchez, uno de los líderes del movimiento independentista, podría ser electo mandatarioFoto Dpa
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de marzo de 2018, p. 22

Madrid.

El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, suspendió este viernes la votación para elegir al nuevo mandatario y no fijó una nueva fecha para realizar el proceso.

Torrent decidió esperar a que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos determine si el líder del movimiento separatista de la región, Jordi Sánchez, actualmente en prisión, puede ser el próximo presidente de Cataluña, según un comunicado del Parlamento.

La decisión fue anunciada el viernes por la noche y se da luego de que la Corte Suprema española rechazó el pedido del encarcelado dirigente separatista de asistir a una sesión del Parlamento regional programada para el lunes. Los legisladores habían planeado votar sobre su postulación a presidente del gobierno regional.

Sánchez, prominente secesionista electo al Parlamento en diciembre, está encarcelado cerca de Madrid desde octubre.

Se encuentra detenido mientras la Corte Suprema investiga si fue él quien orquestó las protestas que impidieron a las autoridades detener un referendo independentista en Cataluña que había sido prohibido por la justicia ese mes.

El juez Pablo Llarena escribió en la sentencia que existía el riesgo de que Sánchez reincidiera en los delitos que lo enviaron a la cárcel. Ordenó que Sánchez permaneciera en prisión preventiva sin derecho a libertad bajo fianza.

Los abogados de Sánchez dijeron que planean llevar el caso al Tribunal Europeo este lunes.

Políticos separatistas, entre ellos Torrent, afirman que si la ley permitió a Sánchez contender en la elección regional cuando de antemano se encontraba detenido, debe tener derecho pleno como legislador electo.

Pero el gobierno central sostiene que una persona acusada y que no está presente en el debate no puede ser electa por el Parlamento catalán.