Mundo
Ver día anteriorSábado 10 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la disputa por un hotel en Panamá, el magnate demandará

Comparece ex colaborador de Trump en caso sobre la injerencia rusa en comicios
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de marzo de 2018, p. 20

Washington.

Sam Nunberg, ex colaborador de la campaña presidencial de Donald Trump, compareció ayer ante el gran jurado días después de que amenazó con desacatar un citatorio federal emitido por el fiscal especial Robert Muller, quien indaga la supuesta injerencia rusa en las pasadas elecciones, informaron medios locales.

La organización empresarial Trump presentará acciones legales por el cambio del nombre del Trump Ocean Club International Hotel and Tower que administraba en Panamá, donde mantiene un litigio con el nuevo dueño, el empresario chipriota Orestes Fintiklis, quien retiró el apellido del presidente estadunidense de la fachada del inmueble.

El lunes anterior Nunberg declaró a varios medios que tenía planeado desafiar la orden judicial para rendir testimonio y entregar su correspondencia con otros funcionarios de la campaña presidencial republicana. Que me arreste. El señor Mueller debe entender que no me voy a presentar el viernes, alardeó el ex asesor de Trump al diario The Washington Post.

Pero ese día se retractó y por la noche afirmó a CNN que iba a cooperar en todo lo que quieran. Indicó a la agencia Ap que le llevó muchas horas reunir los miles de correos electrónicos requeridos por la fiscalía. Pensé que era un momento educativo, ironizó el ex consejero, quien fue despedido en agosto de 2015 del equipo de campaña republicano luego de que fueran dados a conocer comentarios racistas suyos en Facebook publicados en 2007.

Durante las indagatorias de Muller los investigadores hicieron públicas las acusaciones del gran jurado en contra del ex director de campaña de Trump, Paul Manafort, quien se declaró inocente de los cargos de fraude bancario e impositivo, así como de lavado de dinero.

En tanto, la organización Trump presentará acciones legales que buscarán no sólo restablecer el apellido del presidente de Estados Unidos en el hotel de 70 pisos ubicado en la bahía panameña de Punta Pacífica, sino también garantizar y resarcir los perjuicios que estos actos abusivos e ilegales están causando en vista de las irregularidades cometidas por el administrador judicial.

El nombre Trump fue retirado el pasado 5 de marzo del letrero principal del hotel. Previamente, el nuevo dueño, Fintiklis, afirmó que autoridades judiciales panameñas le habrían dado la razón para expulsar a la organización Trump de la administración del hotel.

La organización Trump negó que existiera alguna orden judicial en ese sentido, aunque reconoció que una autoridad judicial local opera el hotel mientras se soluciona la disputa legal. Acusó al empresario chipriota de actuar al estilo de la mafia para apropiarse del edificio.

Fintiklis pretende cambiar el nombre del hotel a The Bahía Grand Panamá, y afirmó que ya no está afiliado a la marca Trump desde el 5 de marzo de 2018.