Estados
Ver día anteriorSábado 10 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reforma educativa ahuyentó a docentes; prefieren jubilarse

Exigen maestros en primarias de Acapulco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de marzo de 2018, p. 24

Acapulco, Gro.

Padres de familia y maestros de la zona escolar 39, de primarias de la periferia de este municipio, se manifestaron en las oficinas de Promotora Turística de la zona Diamante para exigir a las autoridades educativas asignen profesores e intendentes, pues hay casos en donde tienen nueve años sin personal en sus planteles.

Madres de familia de escasos recursos económicos explicaron que han debido cooperar para pagar a los profesores o a una persona para que limpie los sanitarios.

Estas son las consecuencias de la reforma educativa, pues muchos profesores se jubilarán anticipadamente y la autoridad no los suplió, señaló el docente Rafael Campos Solís, de la primaria Lázaro Cárdenas, donde faltan tres profesores dese hace cuatro años.

Explicó que se han organizado para atender a dos grupos; el director se hace cargo de otro, aunque descuida sus labores administrativas, comentó Campos Solís.

Pero se nos agotó la paciencia de tanto gestionar y no ver resultados; los padres también se involucraron; éstas son las consecuencias de la reforma educativa; se supone que tendríamos más maestros y escuelas equipadas, y eso no ha ocurrido.

Destacó que en los años recientes, los profesores se han jubilado de forma anticipada en todo el sector escolar de Guerrero, y los jóvenes egresados que aprobaron los exámenes de oposición no han sido asignados o no han recibido su nombramiento.

Los inconformes de seis escuelas fueron atendidos por el delegado de los servicios educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez de la Secretaría de Educación de Guerrero, Alfredo Miranda Vergara, con la promesa de que atendería sus demandas.

En la manifestación participaron profesores, padres de familia de las escuelas Emiliano Zapata, colonia Primero de Mayo, donde hace falta un conserje desde hace nueve años; Emiliano Zapata, de la colonia Navidad de Llano Largo, donde requieren dos maestros y un intendente; la escuela Paz, Democracia y Libertad, donde se necesitan dos maestros y un intendente. Así como de la escuela Francisco Figueroa Mata, que requiere un intendente, y en la escuela Miguel Terrazas Vigueras, falta un profesor debido a una jubilación.