Estados
Ver día anteriorSábado 10 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dania Ivette Puga Corona aspiraba a ser diputada en Colima

PAN retira de las pluris a candidata arrestada por robar en una tienda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de marzo de 2018, p. 23

Colima, Col.

La comisión permanente de la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) decidió retirar a Dania Ivette Puga Corona la candidatura a la diputación plurinominal al congreso de Colima, luego de que se dio a conocer que en 2009 fue arrestada por robar en una tienda de autoservicios.

Puga Corona, quien también fungió como delegada de Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, estaba en la tercera posición de la lista de candidatos a diputados plurinominales como suplente de Gretel Culin en el séptimo distrito electoral local, con cabecera en Villa de Álvarez, Colima.

En rueda de prensa, el senador panista Jorge Luis Preciado Rodríguez, confirmó la noticia aunque defendió a Dania Ivette de las acusaciones en su contra. Desde hace 13 años, cada vez que se postula van y la descalifican, generalmente es porque ella es muy cercana a mí, pero no me pueden hacer mucho porque soy un gato bien revolcado, se van con los de a lado, apuntó.

En 2009, Puga Corona, de 31 años de edad, fue sorprendida por los vigilantes de la tienda de autoservicios con brochas de maquillaje, pinzas depiladoras, cortauñas, jabones, cortador de cutículas y pilas, con un valor conjunto de mil 531 pesos. La procuraduría estatal envió un comunicado con la información de su detención y su fotografía. Tras el pago de una fianza, salió libre.

Aunque Germán Martínez Cázares –en aquel entonces líder nacional del PAN– había declarado que este instituto político aplicaría los estatutos (que impiden tener de candidato a quien incurra en actos deshonestos) contra Dania Puga, no le retiraron la candidatura y el 31 de agosto de 2012 rindió protesta como diputada local.