Política
Ver día anteriorViernes 9 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El asunto del tratado corresponde a la próxima legislatura: PRD y PT-Morena

Senado ratificará el TLCAN en periodo extraordinario de sesiones, prevé Gamboa

Cuestionan que gobierno saliente negocie un acuerdo que tendrá implicaciones por muchos años

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de marzo de 2018, p. 21

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, dijo que en caso de que concluyan con éxito las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), habrá un periodo extraordinario de sesiones para analizar y ratificar ese acuerdo comercial.

Reveló que es un escenario que las fuerzas políticas analizaron ya con el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, en un reciente encuentro con el funcionario. Sin embargo, el vicecoordinador del PT-Morena, Zoé Robledo y el coordinador perredista, Luis Sánchez, se manifestaron en contra y advirtieron que es asunto que deberá resolver la próxima legislatura.

Según Gamboa Patrón, aunque ha habido momentos difíciles en la negociación con Estados Unidos, la semana pasada, el titular de Economía informó a los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado que hay avances en la séptima ronda.

Ganarán los tres países

Después de la reunión del presidente Enrique Peña Nieto con Jared Kushner, yerno de Donald Trump, estamos seguros de que estamos dando pasos por el buen camino. Habrá un buen tratado de libre comercio, no tengan duda. Vamos a ganar los tres países, de eso se trata, sostuvo.

El coordinador priísta agregó que pueden tener inquietudes en Estados Unidos sobre algunos sectores, pero ellos saben perfectamente que dependen mucho de nosotros en cuanto a importaciones y exportaciones.

En contraparte, el senador Zoé Robledo resaltó que en su bancada mantienen una posición firme en el sentido de que todas las negociaciones del TLCAN deben de darse luego de la elección presidencial. Es lo que haría cualquier nación responsable. ¿Cómo seguir negociando algo que puede tener implicaciones por tantos años cuando el gobierno en México ya va de salida?.

La ratificación del tratato con Estados Unidos y Canadá debe darla la nueva legislatura en el Senado. Además, agregó, la postura que ha asumido el presidente Trump es inaceptable.

Por separado, el senador Sánchez dijo que sería un despropósito ratificar el TLCAN en un periodo extraordinario, dada la envergadura del tema.