Política
Ver día anteriorViernes 9 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Violencia obliga a aplicar el operativo

Amplían Escudo Titán a Celaya, León y Apaseo el Grande, en Guanajuato
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de marzo de 2018, p. 20

El operativo Escudo Titán, desplegado en siete ciudades del país, se ampliará a tres municipios de Guanajuato, detalló el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales.

Tras distintos hechos de violencia en dicha entidad, la policía federal y las fuerzas armadas se desplegarán en Celaya, Apaseo el Grande y León.

Apenas hace dos semanas, hombres armados dispararon hasta en 40 ocasiones al director operativo de la Policía Municipal de Celaya, Pedro Galván Meléndez. Durante los primeros dos meses de este año son 12 los elementos policiacos municipales que han sido asesinados.

Dicho operativo ya se implementa en Los Cabos y La Paz, Baja California Sur; en Tecomán y Manzanillo, Colima; en Cancún, Quintana Roo; Ciudad Juárez, Chihuahua; y Ocotlán, Jalisco, señaló ayer Sales Heredia.

Hasta el momento, como resultado del despliegue en estas ciudades, 386 personas han sido detenidas relacionadas con homicidio doloso, secuestro, extorsión, delitos contra la salud y delitos ambientales, mientras esta semana fueron decomisados 337 kilogramos de metanfetamina y más de 10 kilogramos de otras drogas en carreteras del municipio de Playas de Rosarito, en el estado de Baja California.

En total, suman 252 kilogramos de crystal decomisado desde que inició el operativo; siete mil 760 kilogramos de mariguana y 614 kilogramos de metanfetamina.

Por medio de la aplicación Check-Auto México, diseñada para la identificación de vehículos robados, fueron detectados dos mil vehículos con reporte de robo, principalmente en Ciudad Juárez y Cancún.