Política
Ver día anteriorViernes 9 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay seguridad, asegura el gobierno de Q Roo; ocupación hotelera de 80%

Canadá e Inglaterra emiten alertas para turistas en Playa del Carmen

EU cierra indefinidamente agencia consular y prohíbe a trabajadores visitar la zona

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de marzo de 2018, p. 16

Cancún, QR.

La explosión en un ferry de la empresa Barcos Caribe, en Playa del Carmen, y el posterior hallazgo de un artefacto en otra embarcación de la misma empresa, en Cozumel, provocó avisos de alerta de Canadá e Inglaterra y la prohibición del gobierno estadunidense a sus trabajadores para que viajen a ese destino turístico.

Este miércoles la agencia consular de Estados Unidos en Playa del Carmen fue cerrada de manera indefinida luego de que se identificara una amenaza de seguridad.

El cierre fue notificado en el sitio digital de la embajada, la cual advirtió, además, que los empleados del gobierno estadunidense tienen prohibido viajar a Playa del Carmen hasta nuevo aviso.

Lo anterior debido a una posible amenaza de seguridad que habría recibido su embajada en la Ciudad de México.

El gobierno de Quintana Roo emitió un comunicado en el que dijo desconocer las razones de la decisión del gobierno estadunidense. Estamos atentos para colaborar con ellos en brindar seguridad a los ciudadanos que nos visitan. Mantenemos una relación de respeto, cuidado y protección con nuestros visitantes y brindamos seguridad y atención para ellos de manera permanente. Los visitantes estadunidenses son bienvenidos en Quintana Roo y México.

El sitio web Embajadas y Consulados de Estados Unidos en México indicó que el 7 de marzo recibió información acerca de una amenaza a la seguridad en Playa del Carmen, Quintana Roo, y publicó: Efectivo inmediatamente, los empleados del gobierno de Estados Unidos tienen prohibido viajar a Playa del Carmen hasta nuevo aviso.

El comunicado señaló que cada año miles de estadunidenses visitan Playa del Carmen, pero durante su estancia pueden tener imprevistos como emergencias médicas, ahogamientos –por las condiciones del mar y la ausencia de guardavidas en algunas playas–, consumo de alcohol desregulado y sufrir ataques sexuales. Adedemás, informó que el consumo de drogas en México es ilegal y podría provocar prisión; agregó que algunas conductas indebidas son sancionadas con arrestos.

Por lo anterior, el gobierno estadunidense hizo una serie de recomendaciones a sus conciudadanos, entre esas contratar un seguro de viaje que especialmente tenga cobertura en México e incluya evacuación médica.

En una nota de prensa, Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, señaló que desconoce los motivos del cierre de la agencia consular y se manifestó dispuesto a colaborar con autoridades estadunidenses.

El mandatario subrayó que las actividades turísticas en Quintana Roo transcurren normalmente, con una ocupación hotelera de 80 por ciento.

Dijo que en las tareas de seguridad participan de manera coordinada el Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Pública estatal y las corporaciones municipales.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón, anticipó que el próximo martes sostendrán un reunión con representantes consulares para que conocer las razones para el cierre.

(Con información de Afp)