Política
Ver día anteriorViernes 9 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Schultz Alcaraz y Piñera Guevara, señalados en pesquisas

Exigen detener a narcopolíticos vinculados al crimen de Breach

Hace 350 días que clamamos justicia: Foro Nacional de Periodistas

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de marzo de 2018, p. 15

Ciudad Juárez, Chih.

Periodistas exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a las autoridades federales detener y juzgar a políticos relacionados con narcotraficantes, involucrados en el homicidio de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada y colaboradora del Norte de Juárez, ocurrido el 23 de marzo de 2017.

El presidente del Foro Nacional de Periodistas, Rafael Cano Franco, hizo un llamado a las autoridades tanto federales como locales para capturar a los señalados como narcopolíticos involucrados en el asesinato de Breach Velducea, a 15 días de que se cumpla un año del asesinato.

En el crimen están vinculados Hugo Schultz Alcaraz, ex alcalde panista de Chínipas, y el vocero del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Alfredo Piñera Guevara, quienes entregaron a delincuentes la información que sirvió de base para matar a la periodista.

De acuerdo con dos grabaciones presentadas el 29 de diciembre de 2017 por el Ministerio Público (MP) de la FGE, en el juicio de vinculación a proceso contra Juan Carlos Moreno Ochoa, El Larry, jefe de sicarios de la célula criminal de Los Salazar, vinculada al cártel de Sinaloa, se definió que Schultz Alcaraz y Piñera Guevara entregaron a narcotraficantes la información que sirvió de base para matar a Breach Velducea.

A pesar de la evidencia y de que durante el juicio fueron presentados como testigos protegidos por el MP, la fiscalía estatal les cambió el estatus jurídico a personas con identidad reservada. A Schultz Alcaraz lo identifica con el sobrenombre de Bobby y a Piñera Guevara con el de Casio.

Los dos aparecen en la causa penal 1903/2017 como las personas que grabaron llamadas que hicieron a la corresponsal de La Jornada y que después entregaron a Juan Carlos Moreno Ochoa, El Larry, lo que desencadenó su muerte.

Rafael Cano Franco, dijo ayer: hace 350 días que los periodistas, desde diversas tribunas, en diversas trincheras, clamamos justicia.

Puntualizó que las autoridades deben detener a los autores intelectuales del homicidio, a aquellos que desde la comodidad de algún lugar planearon callar la voz crítica de Miroslava. Hoy, Día Internacional de la Mujer, el Foro Nacional de Periodistas exige a las autoridades federales y estatales que cesen la pirotecnia mediática y aparezcan los resultados.

Por su parte, el presidente saliente de la Sociedad de Periodistas y Comunicadores, Francisco Cabrera Gamboa, destacó que está por cumplirse un año del asesinato de la corresponsal de La Jornada y aún existen dudas respecto a las indagatorias del caso, a pesar de que la autoridad aseguró haber capturado a los responsables del crimen.