Política
Ver día anteriorViernes 9 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Día Internacional de la Mujer

González Pérez presenta en el Senado la Plataforma de adecuación legislativa

Reporta CNDH rezagos en los estados en adaptación de leyes sobre equidad
Foto
Cientos de mujeres y parientes de jóvenes desaparecidas marcharon en Guadalajara, Jalisco, para conmemorar el 8 de marzo, exigir seguridad y la presentación con vida de sus familiaresFoto Arturo Campos Cedillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de marzo de 2018, p. 4

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, presentó en el Senado la Plataforma de seguimiento y armonización legislativa: el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, y convocó a los poderes Legislativo y Ejecutivo a concluir ese proceso, debido a que esas leyes, fundamentales para atender la condición de vulnerabilidad de ese sector de la población, no pueden estar condicionadas a la entidad en que habiten.

El ombudsman nacional refirió que se analizaron 15 mil 340 artículos de leyes que incorporan 12 derechos, los cuales constituyen elementos básicos para que las mujeres puedan tener acceso a una vida libre de violencia.

Explicó que el porcentaje nacional de armonización de leyes, obtenido de las entidades federativas, es de 79.27 por ciento. Señaló que las entidades con menor porcentaje en la adecuación de sus normas son: estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Yucatán, con 77.33 por ciento.

Al explicar los avances en esa materia, González Pérez destacó que sólo nueve estados de la República han armonizado sus legislaciones en cuanto al derecho a la igualdad de protección ante la ley y de oportunidades.

Acerca del derecho a no ser sometidas a tortura, dijo que 30 entidades no lo han incorporado en forma adecuada, y sólo dos cumplieron con esa tarea: Sinaloa y Tlaxcala.

En el caso del derechos a la salud, el porcentaje es de 60 por ciento, pero ningún estado lo ha incluido en forma adecuada, y el de contraer matrimonio de manera libre e informada, también cuenta con 62.50 por ciento de armonización, debido a que ningún estado lo ha incluido en forma correcta.

Indicó que el derecho a que se respete su integridad física, síquica y moral tiene una armonización de 63.75 por ciento, ya que sólo tres entidades lo han regulado de forma correcta: Ciudad de México, Chiapas y Tamaulipas.

González Pérez apuntó que el derecho a la igualdad de protección ante la ley y a la de oportunidades tiene una adecuación de 71.25 por ciento, ya que sólo nueve estados lo han regulado bien: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero y Morelos.

El titular de la CNDH, explicó que el derecho a que se proteja la dignidad de la persona y de su familia tiene una adecuación en las leyes estatales de 78.75 por ciento, debido a que 17 estados no lo han regulado en forma correcta: Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Yucatán.

Sostuvo que armonizar quiere decir dar cumplimiento a nuestra Constitución, significa dar cumplimiento a nuestra palabra, ya que es finalmente una decisión de Estado que debemos honrar.