Economía
Ver día anteriorViernes 9 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide titular de Hacienda mantener la disciplina fiscal y financiera

La economía, lista para 2018 gracias a sacrificios y esfuerzos de todos
Enviados
Periódico La Jornada
Viernes 9 de marzo de 2018, p. 27

Acapulco, Gro.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, aseguró que la economía está bien preparada para 2018 porque México ha hecho su tarea en materia económica y financiera.

Pero reconoció que esto no ha sido gratis. Las políticas fiscales y monetarias, prudentes y conservadoras, han implicado sacrificios y esfuerzos de todos, pero a la vez, le han dado al país una base macroeconómica sólida.

Antes de la inauguración de la 81 Convención Bancaria y ante el presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario destacó que los resultados de las reformas estructurales hoy son palpables.

Señaló que las fuentes de crecimiento de la economía se diversifican día con día y permiten un crecimiento más balanceado, que nos prepara para enfrentar los retos de la revolución tecnológica.

Sin embargo, advirtió: No debemos dar nada por sentado ni bajar la guardia. Recordó: Nuestro pasado y las experiencias internacionales nos demuestran que los desequilibrios financieros pueden llegar de manera repentina y con gran rapidez, y la confianza que ha costado tanto trabajo construir se puede perder.

Ante unos 700 convencionistas, el titular de la SHCP destacó que es necesario mantener el rumbo, la disciplina fiscal, financiera y monetaria.

Exhortó: Hay que continuar con la implementación de las reformas estructurales y embarcar en nuevas que le den a México horizontes de crecimiento.

Indicó que siempre hay incertidumbres, por lo que seguiremos pendientes para asegurarnos que la economía mexicana pueda hacer frente de forma adecuada a los retos que pudieran presentarse durante el año, como el proceso electoral de 2018, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la reforma fiscal en Estados Unidos.

González Anaya indicó que México tomó decisiones difíciles, aunque no siempre populares, pero sí necesarias. Explicó que los cimientos de todo esto fueron políticas fiscales prudentes y conservadoras. No ha habido ningún país que crezca de manera sostenida sin finanzas públicas sanas.

Mencionó que México, al igual que otros países del G-20 y Latinoamérica, se comprometió a mejorar su balance público. Hoy vemos que el país sí cumplió. Mientras en promedio el balance de los países del G-20 y de América Latina siguió deteriorándose, tuvimos un superávit primario en 2017.

Agregó que en México se redujo la deuda como porcentaje del producto interno bruto.

En los años recientes, sostuvo, México enfrentó un entorno económico adverso y enfrentamos vientos en contra, como la caída de la plataforma y del precio del petróleo.

El segundo viento en contra fue la debilidad del sector industrial en Estados Unidos, que se tradujo en una reducción de nuestras exportaciones; y el tercero se trató de la volatilidad en los mercados financieros internacionales asociada al proceso de normalización de la política monetaria estadunidense.

La gran historia fue que entre 2014 y 2016, cuando el precio del petróleo cayó más de 70 por ciento y el sector industrial en Estados Unidos se desaceleró, a la economía mexicana le fue bien, creció 2.7 por ciento y el empleo formal subió a una velocidad récord de 7 por ciento.