Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 6 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se generarán conocimientos prioritarios

Convoca Conacyt cátedras para nuevos investigadores
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de marzo de 2018, p. 37

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) lanzó ayer la convocatoria 2018 de Cátedras para Jóvenes Investigadores, con el fin de aumentar y fortalecer la generación de conocimiento en favor del desarrollo del país.

Los candidatos seleccionados gozarán de un salario y prestaciones laborales, año sabático, así como derechos, obligaciones y condiciones que fije cada una de las instituciones participantes.

Dentro de los requisitos que establece la convocatoria para formar parte de este programa se encuentran, entre otros, que todo investigador asignado como catedrático debe pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), pues de esta manera se respalda un desempeño significativo en la generación, aplicación y transferencia de conocimiento en las áreas prioritarias para el país.

Para poder optar por una plaza dentro del programa, los candidatos también deberán tener como máximo 43 años cumplidos en el caso de las mujeres, y 40 los hombres; contar con doctorado, especialidad equivalente o posdoctorado, y tendrán que comprometerse a cumplir con todas las actividades de investigación, formación de recursos humanos y otras especificaciones fijadas en el proyecto para el cual acepten trabajar.

El Conacyt informó que la convocatoria está enfocada en desarrollar y fortificar la generación, aplicación y transferencia de conocimiento en las áreas prioritarias para la nación, identificadas en el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En este momento, el padrón de jóvenes investigadores está conformado en este momento por 2 mil 750 investigadores elegibles, de los cuales, 43 por ciento son mujeres.

Hoy existen mil 295 cátedras, las cuales se han asignado a jóvenes investigadores que estuvieron registrados en el padrón. De los catedráticos contratados, 82 por ciento cuenta con el nombramiento de miembro del SNI; de dicho porcentaje, 56 por ciento es candidato a subir de nivel; 43 tiene el nivel 1, y uno por ciento se encuentra en el nivel 2.