Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 6 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Menos alimento en trayecto por EU, posible causa: Conanp y WWF

Cae otra vez la ocupación de bosques mexicanos por la mariposa monarca
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de marzo de 2018, p. 33

Durante la reciente temporada de hibernación de la mariposa monarca en los bosques mexicanos ocuparon 2.48 hectáreas, 14 por ciento menos superficie que el año pasado, cuando fueron 2.91, y es el segundo año consecutivo en que se registra un descenso, ya que en 2016 se asentaron en cuatro hectáreas, de acuerdo con lo que reportaron la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Las instancias explicaron que esta baja ocupación se puede deber a los efectos del cambio climático, a la reducción del alimento del insecto a su paso por Estados Unidos, aunque se ha encontrado su presencia donde no se había detectado, como Valle de Bravo, el Iztaccíhuatl, el Popocatépetl y el nevado de Toluca.

El titular de la Conanp, Alejandro del Mazo, en conferencia de prensa explicó que se registraron cinco colonias con 1.5 hectáreas dentro de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca y cuatro colonias con .98 hectáreas en las cuencas de los ríos Tilostoc y Malacatepec, así como en Temascaltepec, Valle de Bravo y en el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca.

Las colonias más grandes fueron la del ejido San Antonio Albarranes, en el santuario de Palomas, estado de México, y la del ejido El Rosario, en el santuario de Sierra Campanario, Michoacán. Por sexto año consecutivo se detectó una colonia de casi media hectárea en los bienes comunales San Pablo Malacatepec, en el Santuario Cerro Pelón, estado de México, explicó.

Mencionó que la reducción de 14 por ciento de la superficie ocupada respecto de un año antes es por la realidad del cambio climático y que lleva a un mayor impacto en fenómenos meteorológicos extremos. Precisó que hubo tres ciclones que coincidieron con la ruta migratoria de la mariposa y junto con las bajas temperaturas pudieron ser una causa importante que llevó a la reducción de las áreas ocupadas. Agregó que se comenzará a evaluar si hay más densidad de mariposas por hectárea, ya que se observó que en general las concentraciones de ejemplares fueron mayores.

Por su parte, Jorge Rickards del WWF, se refirió a que la mariposa, que recorre 4 mil 200 kilómetros desde Canadá a partir de noviembre para pasar el invierno en los bosques de oyamel de los estados de México y Michoacán, presentó su mayor declive en 2012, cuando ocupó tan sólo .74 hectáreas.

Aseveró que México ha trabajado en reducir la tala ilegal de los bosques donde se aloja la mariposa y aunque cada año hay fluctuaciones en la presencia del lepidóptero, la tendencia es el de­cremento. En 1996 se presentó la mayor superficie ocupada, con 18.19 hectáreas, y en 2003 fueron 11. Un año después hubo una drástica caída para llegar a 2.19 hectáreas. Después de ese año, el área ocupada más alta fue en 2006, con 6.87 hectáreas. Ya va más una década en que la máxima superficie ocupada ha sido de cinco hectáreas, en 2008.