Política
Ver día anteriorMartes 6 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dicta cómo proceder para investigar y procurar justicia en delitos marítimos

Firman la Armada y la PGR protocolos de actuación para la guardia costera

Permitirá a elementos navales conducirse con transparencia y respeto por los derechos humanos

 
Periódico La Jornada
Martes 6 de marzo de 2018, p. 16

La Secretaría de Marina (Semar) y la Procuraduría General de la República (PGR) firmaron el Protocolo de Actuación del Personal Naval en Funciones de Guardia Costera a fin de garantizar la seguridad marítima y, a la vez, investigar y procurar justicia a delitos cometidos en los 3 millones de kilómetros cuadra-dos que abarca la superficie marítima del país.

Es así como el actuar de nuestros marinos navales tendrá mayor transparencia y legalidad, lo que se traducirá en ma-yor seguridad para el sector marítimo nacional, señaló el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, titular de la Semar, quien destacó que con este instrumento, los elementos de la Armada de México actuarán con mayor transparencia.

Por su parte, el encargado de despacho de la PGR, Arturo Elías Beltrán, indicó que a la fecha tienen 439 carpetas de investigación a raíz de los asuntos puestos a disposición por la Marina. En este contexto, es muy importante tener certeza jurídica y claridad en nuestras competencias, para generar sinergias en el combate a la delincuencia marítima bajo el sistema penal acusatorio.

Dijo que esta herramienta brinda las directrices de coordinación entre la Marina Armada de México y las autoridades encargadas de la seguridad pública y procuración de justicia, contribuyendo a una investigación eficaz y eficiente de los delitos que se cometen en zonas marítimas mexicanas, costas y puertos. Estamos hablando de cómo enfrentar las amenazas a la seguridad pública que representan la trata de personas, piratería, tráfico de drogas, armas, migrantes, flora y fauna silvestre entre otros delitos cometidos en las zonas marítimas.

El protocolo de actuación es una herramienta para guiar la actuación del personal naval ante un hecho que la ley señale como delito, que establece las directrices de coordinación con las autoridades encargadas de la seguridad pública y procuración de justicia con las bases para actuar conforme a las normas jurídicas vigentes y los tratados internacionales de los que forma parte el Estado mexicano pero, sobre todo, permitirá actuar con transparencia y respeto por los derechos humanos.