Política
Ver día anteriorMartes 6 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las autoridades no abordan los casos con perspectiva de género: activista

Compleja redacción en códigos penales del país dificulta comprobar el feminicidio
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de marzo de 2018, p. 11

Aun cuando casi todas las entidades del país tipifican en su código penal el delito de feminicidio, es muy difícil acreditarlo debido a que la redacción de la ley es compleja, aseguró María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio (OCNCF).

Aseveró también que pese a todos los esfuerzos y exigencias de la sociedad civil organizada, las autoridades policiacas y judiciales de todos los niveles siguen sin investigar y abordar con perspectiva de género los casos de este delito.

Al participar en el foro Estrategias en América Latina para el combate a los feminicidios y el papel de los medios de comunicación, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, la defensora de derechos humanos citó que durante 2017 se cometieron al menos mil 578 feminicidios en 22 estados del país que proporcionaron datos, pues del resto sencillamente no hay información oficial.

Destacó que hay muchas entidades que ni siquiera emprenden una investigación cuando se presenta la muerte violenta de una mujer. Es el caso, dijo, de Baja California, donde hay fuerte presencia del crimen organizado, que sólo reporta dos asesinatos de esta índole pese a que, según datos de organizaciones civiles, estos delitos se cometen todos los días.

Explicó que Tlaxcala aprobó la tipificación del feminicidio con buena redacción, pero posteriormente lo modificó, haciéndolo muy complejo para acreditarlo ante los juzgados.

Además denunció que hay un número creciente de mujeres y niñas que desaparecen sin que las autoridades tomen alguna medida. De manera concreta citó que de 2014 a 2017 se tiene registro de 10 mil 157 mujeres y niñas ausentes sólo en Jalisco y el estado de México.

Hay otras entidades donde ya existe la declaratoria de alerta de violencia de género, como Michoacán y Guerrero, pero las autoridades estatales se niegan persistentemente a dar información sobre feminicidios.

Gloria Muñoz, directora de Desinformémonos, revista semanal en Internet, señaló que México vive la etapa más violenta que se recuerde, y no porque no tengamos memoria o porque no conozcamos hechos violentos ocurridos en el país. En los dos gobiernos anteriores se dieron más de 200 mil muertes violentas y más de 50 mil desapariciones, aseguró.

Cecilia Parodi, directora ejecutiva de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MicGénero), citó un estudio que analizó cinco de las películas más taquilleras del lustro reciente, que encontró, por ejemplo, que 70 por ciento de los protagonistas son hombres y héroes, dejando regularmente a las mujeres los papeles secundarios. Es decir, desde los medios de comunicación se están reproduciendo los estereotipos con los que se pretende terminar, sostuvo.