Política
Ver día anteriorMartes 6 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Legisladores de ese país deben avalar una ley que no los afecte

CNDH solicita apoyo de CIDH para proteger a los dreamers
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de marzo de 2018, p. 10

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, solicitó al organismo interamericano de defensa de estas garantías su apoyo para llamar a los legisladores de Estados Unidos a aprobar una norma que regularice el estatus migratorio de los beneficiarios de los programas Estatuto de Protección Temporal y de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Lo anterior, con la intención de salvaguardar los derechos humanos de los dreamers, al no condicionar dicha regularización a la aprobación de medidas que fortalezcan la seguridad fronteriza ni a que se destinen fondos para construir un muro en la zona limítrofe con México, como ha advertido el mandatario de ese país, Donald Trump.

El ombudsman dirigió un documento a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para la audiencia temática sobre la situación de los derechos humanos de los afectados por la cancelación de estos programas, que se celebró la semana pasada en el contexto del 167 periodo de sesiones del organismo regional en Bogotá, Colombia.

“La CNDH considera de vital importancia que el Congreso de Estados Unidos continúe con la discusión que le lleve a aprobar una legislación que proteja los derechos fundamentales de los dreamers, sin condicionar su protección a la emisión de medidas tendentes a violar o desproteger los derechos básicos de otros migrantes y/o a fomentar la discriminación, xenofobia, intolerancia y odio contra las personas en contexto de migración”, planteó González Pérez.

Por ello, solicitó que la CIDH llame a los legisladores estadunidenses a no crear obstáculos legales para la reunificación familiar. Asimismo, que ofrezca a los dreamers estatus migratorio condicional después de un tiempo razonable de estancia en aquel país y les brinde la residencia legal permanente después de haber cumplido los requisitos legales para ello.

El organismo nacional consideró que el Congreso estadunidense debe seguir los debates para aprobar una ley que otorgue una solución efectiva para este sobresaliente grupo de jóvenes que, de otra manera, se verán grave e irreparablemente perjudicados. Los beneficiarios del DACA han demostrado que merecen la protección del Congreso.

Reconoció que los jóvenes afectados por la anulación del programa “son parte de la fortaleza de Estados Unidos y ahora enfrentan un futuro incierto que amenaza su proyecto de vida. Si bien por el momento existe una suspensión provisional de dos jueces federales a la terminación del citado programa, ésta es temporal y los dreamers requieren una solución estable y duradera prevista por ley”.

Destacó que expertos de la Organización de Naciones Unidas se han pronunciado en el mismo sentido al manifestar el 20 de febrero que el DACA ofrecía una oportunidad única para la regularización de la situación migratoria de personas que tienen vínculos económicos, sociales, culturales y familiares importantes en Estados Unidos y cuya contribución a la sociedad de ese país es incuestionable.