Política
Ver día anteriorMartes 6 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El TEPJF prevé un gran número de impugnaciones
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 6 de marzo de 2018, p. 8

Mérida, Yuc.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) prevé que a lo largo del proceso electoral se presenten una gran cantidad de impugnaciones, tan sólo por el número de elecciones que hay (30 estatal y las federales) y porque son cada vez más competidas. Ya no hay resultados como hace algunos años, en que el primer lugar ganaba con más de 20 puntos, aseguró la presidenta de ese organismo, Janine Otálora.

Entrevistada en el contexto de la inauguración del décimo Encuentro Nacional de Magistradas y Magistrados Electorales aseveró, que el TEPJF debe asumir que los recursos interpuestos tienen plazos para su resolución que son sumamente breves, porque un juicio en materia electoral no suspende los plazos, por lo que tenemos que resolver de manera muy rápida para dar certeza a todos los contendientes.

Durante la ceremonia inaugural, Otálora señaló que la cantidad de elecciones en est año representan un reto no sólo para la organización electoral sino también para quienes llevamos a cabo el control de la constitucionalidad y legalidad de todos los procesos. Hay una importante complejidad organizativa por la concurrencia inédita de procesos locales y federales, a lo que se suman la diversidad de reglas que rigen en cada uno.

Otálora consideró que aunado a ello se registra una exigencia de la sociedad para que nos sometamos al escrutinio. La ciudadanía tiene pleno derecho a conocer el derecho y en que forma se acerca la justicia electoral a través de una mayor transparencia y claridad de las sentencias. Por ello, dijo, es crucial que las instituciones electorales mantengamos siempre la claridad y la consistencia de los criterios jurídicos que es la manera que tienen los jueces de mostrar conocimientos técnicos, rectitud y objetividad en sus decisiones.