Política
Ver día anteriorMartes 6 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Ya estuvo bueno de que haya intocables en el país, señala

De ganar, se investigará a todos, incluido Peña Nieto, insiste el candidato panista
Foto
Los del PRI-gobierno quieren impunidad y eso no lo vamos a conceder, aseguró el candidato de Por México al Frente, Ricardo AnayaFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de marzo de 2018, p. 4

El candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, afirmó que de llegar a la Presidencia de la República investigará a fondo todos los actos de corrupción del actual gobierno y se castigará a los responsables, incluido el presidente Enrique Peña Nieto.

–¿Lo metería a la cárcel? –se le preguntó luego de reunirse en privado con la aspirante del frente al Gobierno de Ciudad de México, Alejandra Barrales Magdaleno, y otros candidatos de la capital.

–Si se demuestra que él cometió actos graves de corrupción, por supuesto que sí; ya estuvo bueno de que haya intocables en nuestro país. Aquí el que la haya hecho la tendrá que pagar y esto incluye al presidente Enrique Peña Nieto –respondió el panista.

Entrevistado en la sede nacional de Movimiento Ciudadano, donde se realizó el encuentro, manifestó que de ganar la elección serán una fiscalía autónoma y una comisión de la verdad con asistencia internacional –que se pedirá a la Organización de las Naciones Unidas– las encargadas de investigar casos como el de la Casa Blanca, el socavón en el Paso Exprés a Cuernavaca y el desvío de recursos en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), cuando eran encabezadas por Rosario Robles Berlanga y José Antonio Meade.

El ex presidente del PAN responsabilizó al jefe del Ejecutivo federal de la campaña en su contra por una presunta investigación de lavado de dinero que, además de ser ilegal, ha sido verdaderamente imprudente por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), la cual ha sido torpe, porque no me han podido quitar ni un punto porcentual en las encuestas.

Agregó que tras la detección del desvío de más de 6 mil millones de pesos en la Sedesol y la Sedatu, por parte de la Auditoría Superior de la Federación –motivo por el cual el organismo presentó cuatro denuncias penales–, sería bueno que el candidato del PRI, José Antonio Meade, vaya a declarar a la PGR para ver si a él también lo graban con audio y video.

Por supuesto que quien quiere sacarme de la boleta es el PRI-gobierno, y que quien encabeza este movimiento, no tengo ninguna duda, es el presidente de la República, Enrique Peña Nieto. ¿La razón: quieren impunidad y nosotros eso no lo vamos a conceder bajo ninguna circunstancia, afirmó Anaya.

Al respecto, el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que en este caso la PGR lo único que está haciendo es alimentando y generando cierta desinformación, por lo que la dependencia federal debe precisar ya cuál es la situación jurídica del panista e informar si en la investigación en la que se involucra a Anaya éste aparece en calidad de testigo o indiciado.