Estados
Ver día anteriorMartes 6 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian irregularidades en el padrón del afectados; silencio del gobierno estatal

Damnificados por los sismos en Morelos bloquean la Autopista del Sol para exigir entrega de ayuda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de marzo de 2018, p. 29

Cuernavaca, Mor.

Vecinos del municipio de Jojutla damnificados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 bloquearon durante cuatro horas la Autopista del Sol para exigir a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y al gobierno del estado la entrega de apoyos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para las familias que perdieron sus viviendas.

Encabezados por el alcalde de Jojutla, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, el grupo de vecinos cerró la vía a la altura de la Paloma de la Paz, a la entrada a Cuernavaca. Aseguraron que llevan más de cinco meses viviendo a la intemperie, a pesar de cumplir con los requisitos para obtener el apoyo para la reconstrucción de sus casas.

Los vecinos y el alcalde dijeron que la Sedatu y el gobierno que encabeza el perredista Graco Ramírez ni siquiera han contestado los escritos que les han enviado para pedirles que resuelvan las inconsistencias en las tarjetas del Fonden, concluyan las demoliciones, quiten escombros y comiencen con la reconstrucción.

Sotelo Martínez señaló que tanto la Sedatu como la administración estatal han hecho oídos sordos y que desde hace tres meses ambas autoridades abandonaron los trabajos en Jojutla.

Después de cuatro horas de bloqueo, una comisión de la Sedatu acudió para negociar una reunión con los manifestantes este martes.

La petición es deslindar responsabilidades y que no nos estemos aventando la bolita, porque ni la Federación ni el gobierno del estado han depositado su parte, aclaró el alcalde.

Mencionó que el gobierno municipal ha tratado de responder a los vecinos afectados por el terremoto, pero los recursos no alcanzan. Hacemos lo que podemos.

En Jojutla, según la Sedatu, el terremoto de magnitud 7.1 con epicentro en Axochiapan dañó 2 mil 692 viviendas, de las cuales 840 quedaron destruidas y mil 852 sufrieron daños.

El alcalde detalló que los damnificados han encontrado problemas para cobrar los apoyos, por ejemplo, no aparecen en las listas, la clasificación del daño cambió de pérdida total a parcial, los nombres de los beneficiarios aparecen cambiados y se entregaron tarjetas sin fondos.

La administración federal ya cumplió con su parte

En un comunicado, la Sedatu informó que esta dependencia federal trabaja en coordinación con los gobiernos de los estados afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 en el apoyo técnico y la supervisión de la reconstrucción de viviendas de quienes resultaron afectados por estos fenómenos naturales.

Destacó además que a partir de que se iniciaron estos trabajos, el Comité Técnico de Daños determinó que en los estados afectados el gobierno federal aportaría 75 por ciento de los recursos y los gobiernos locales 25 por ciento.

A la fecha, el gobierno de la República ya cumplió con casi 95 por ciento de este compromiso y falta que los gobiernos de la Ciudad de México, Chiapas, Guerrero y Morelos completen su parte.