Estados
Ver día anteriorMartes 6 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ex alcalde de Paraíso y nueve ex regidores, a juicio
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de marzo de 2018, p. 28

Un juez de control vinculó a proceso a Jorge Alberto Carrillo Jiménez, ex alcalde priísta de Paraíso, Tabasco (2013-2015), así como a nueve ex regidores porque incumplieron una sentencia que ordenaba el pago de 95 millones de pesos a 23 ex trabajadores del municipio.

Aunque la medida deriva del desacato de una sentencia de amparo de 2006, fue en el trienio de Carrillo Jiménez cuando el Tribunal de Conciliación y Arbitraje resolvió que debían pagarse entre uno y 13 millones de pesos a cada trabajador.

En enero el caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ratificó la separación del cargo o consignación de 22 funcionarios y ex funcionarios, entre ellos los 10 imputados, quienes fueron vinculados ayer a proceso, así como 12 de la administración actual.

La resolución de la Corte –que señala que entre las dos administraciones sólo han pagado 1.8 por ciento de la deuda– también dejó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) sin candidato en el municipio, ya que entre los implicados se encuentra Sebastián Santos Pérez, uno de los nueve ex regidores sancionados, quien sería su abanderado.

La PGR informó que el juez de distrito dio cuatro meses para que las autoridades ministeriales concluyan la investigación.

Entre los ex integrantes de la administración actual que también podrían ser vinculados a proceso se encuentran el ahora ex alcalde Bernardo Barradas Ruiz, los nueve regidores y dos funcionarios más.