Espectáculos
Ver día anteriorMartes 6 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insta a mostrar al mundo lo que México es capaz de hacer; eufórica celebración en Guadalajara

Guillermo del Toro, invitado especial del FICG; impondrán su nombre a sala de cine
Foto
Festejan en La Minerva de la capital jalisciense el éxito del cineastaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de marzo de 2018, p. 8

El cineasta Guillermo del Toro es el invitado especial de la edición 33 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), donde además se pondrá el nombre del realizador a una sala de exhibición, anunciaron este lunes los organizadores.

Del Toro es la muestra de que el talento existe en todos los rincones del mundo y puede desarrollarse hasta lograr grandes éxitos, sostuvo Raúl Padilla, presidente del patronato del FICG.

El realizador señaló en un video que estaría presente en el festival, que se realizará del 9 al 16 de marzo y que tendrá como invitado de honor a Cataluña.

(Gracias) a todos. Voy para allá; nos veremos en unos días ahí, afirmó Del Toro, uno de los fundadores del Patronato del FICG, que en 1986 llevaba el nombre de Muestra de Cine de Guadalajara.

Padilla informó que el cineasta inaugurará la principal sala de la Cineteca FICG que llevará su nombre e impartirá la clase magistral titulada De geometría a La forma del agua.

El festival proyectará 236 películas, de las cuales 102 estarán en competencia. Las principales secciones son los premios Mezcal para películas mexicanas, Mayahuel para cine iberoamericano y Maguey para la mejor película de temática LGBTTTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, travestis, transexuales e intersexuales).

Celebración en La Minerva

Entre eufóricos gritos, aplausos y música de mariachi, Guadalajara festejó el domingo a Del Toro.

Seguidores y amigos del también productor y escritor, nacido en Guadalajara, se dieron cita en centros comerciales, donde tocaron mariachis para hacer sentir su apoyo.

Se agradece que conserve la amistad, a pesar de ser una persona tan connotada, tan encumbrada, que tenga como orgullo ser tapatío y que sea su estandarte, expresó David López Ochoa, amigo de juventud del cineasta.

Cuando Del Toro obtuvo el Óscar a mejor director, los gritos y aplausos fueron seguidos por cientos de papelillos que caían. Muy justo, agradecido por ver a Guillermo triunfar, levantando esa estatuilla. Creo que llega en el mejor momento, considero que es su mejor obra hasta ahora, afirmó César Cosío, amigo y vecino de la infancia de Del Toro, quien sigue muy vinculado a Guadalajara.

Terminada la gala en Hollywood, amigos y seguidores del cineasta se trasladaron al monumento a La Minerva, uno de los más emblemáticos de la capital de Jalisco, para festejar el logro.

Allí se les unieron otros seguidores de Del Toro, que dieron una vuelta olímpica llevando en brazos una réplica de casi dos metros de la estatuilla dorada y un cartel con la imagen del realizador, de una edición anterior del FICG.

Estamos orgullosos de una persona que lleva el país a otro nivel, a pesar de las circunstancias que vivimos, expresó Jorge Daniel Gutiérrez, admirador del cineasta.

Los automovilistas ondearon banderas de México e hicieron sonar sus bocinas. No faltó el tema Cielito lindo.

En Hollywood, antes de la fiesta para celebrar su triunfo, los ganadores de los Óscar deben responder entre bastidores a las preguntas de los reporteros.

A su paso con la prensa, los periodistas fueron directos: ¿Cómo se podría evitar que México sea tan a menudo cabeza de turco en Estados Unidos? Del Toro contestó que ahí radica la importancia de mostrar al mundo de lo que México es capaz en sectores como el deporte, la ciencia, el arte y el cine. Y ahí también es importante rendir homenaje a la patria y las raíces de uno.

Eso es precisamente lo que haré con estos dos bebés, dijo con sus estatuillas en ambas manos. Planea volver a casa a visitar a sus padres.

Reacciones en Rusia y Chile

Por otra parte, los políticos rusos volvieron a poner en duda la credibilidad de Icarus, el documental sobre el doping en Rusia que ganó el Óscar.

El premio para Bryan Fogel y Dan Cogan estuvo motivado políticamente, señaló este lunes en Moscú el presidente del comité de deportes en el Parlamento ruso, Mijail Degtiariov.

Asimismo, el triunfo de Chile con Una mujer fantástica recordó la falta de una ley de identidad de género en ese país, lo que obligó a su protagonista trans, Daniela Vega, a viajar a Hollywood con un pasaporte en el que aparece con un nombre masculino que la identifica como hombre.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual calificó el triunfo de la cinta como un hito para los derechos de las personas trans.