Deportes
Ver día anteriorMartes 6 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estima que el error de Decio de María en la FMF fue querer complacer a todos

Con 20 equipos, el nivel de los partidos será deplorable, lamenta Rafael Lebrija
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de marzo de 2018, p. a10

El pecado de Decio de María –quien renunció, pero fungirá como titular de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) hasta julio próximo– fue haber querido complacer a todos, aparte de una gestión plagada de metidas de pata, con decisiones tomadas al garete, ¿por qué no dice quién promovió quitar el descenso?... ¡Era un cuida chambas!, estimó el ex federativo Rafael Lebrija.

“A Decio le decían ‘quiero esto, quiero lo otro’, y él buscaba satisfacer; su objetivo era quedarse en el puesto. Quiso complacer a todos y eso no se puede. En el futbol hay muchos intereses económicos, así que yo creo que eso causó su salida”, añadió Lebrija, al comentar la renuncia irrevocable y extraña de De María, dada a conocer el viernes tras una junta de dueños en Toluca.

El plan ahora es aumentar a 20 equipos y con ello el nivel de juego va a bajar, habrá más partidos que nadie irá a ver. De por sí la afluencia a los estadios ha caído por la mala calidad de los juegos. De por sí tenemos un calendario apretado con dos minitorneos, ahora, ¡imagínese con dos equipos más!, tal parece que nadie pensó en las complicaciones, señaló.

El también ex directivo de Toluca, Chivas y Atlas añadió: “tendremos un calendario plagado de fechas dobles o no sé cómo le van a hacer. Considero que lo viable es un torneo largo, si se quiere con liguilla, pero nada más. Estamos todos a la expectativa respecto de varios temas, porque los dueños se reúnen y nadie da la cara, nadie da explicaciones.

“Dejaron abierta la puerta a toda clase de suposiciones, y en cuanto a la gestión de De María, pues no para uno de enumerar las tarugadas: sacar a México de la Copa Libertadores –algo que costó mucho trabajo conseguir–, dijeron que iban a acabar con la multipropiedad, se dejó de apoyar al futbolista mexicano, hay desmedida contratación de extranjeros y ahora salen con que no hay descenso”, mencionó.

No puedo más que resumir que en la gestión de Decio se hicieron muchas cosas en contra del futbol mexicano. Y no sé cómo va a seguir (en el cargo) si ya renunció. Nadie sabe nada, habría que pedir a todos seriedad, que expliquen cada una de las medidas tomadas y que se comporten a la altura.

Advirtió que vienen más cambios, “porque Decio no se irá solo, sino también su ‘palomilla’: Enrique (Bonilla), Guillermo Cantú, etcétera”.

Cuestionado sobre si Jesús Martínez, de Grupo Pachuca, es uno de los perdedores, contestó. No sé cómo estaba la relación, porque cambia, todo cambia... Hoy ya nada me extraña, nuestro futbol es de carcajada.

En tanto, en Monterrey, en la salida de los Tigres a Toronto, el presidente del equipo, Alejandro Rodríguez, aseguró que los clubes tendrán un límite en el registro de extranjeros para el torneo 2018-19, pero la regla 9/9 se mantendrá.