Cultura
Ver día anteriorMartes 6 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concluyó la edición 39 del encuentro editorial auspiciado por la UNAM

Merma afluencia de la Feria de Minería; la de 2017 tuvo 4 mil visitantes más

La cifra oficial hasta el domingo era de 142 mil 270 personas; falta sumar unas 6 mil de la jornada final, informa Fernando Macotela, su director

Nuevo León es el invitado de 2019, adelanta

 
Periódico La Jornada
Martes 6 de marzo de 2018, p. 5

La edición 39 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería concluyó ayer.

El conteo oficial hasta el corte del domingo pasado indicaba que había recibido 142 mil 270 visitantes, informó ayer Fernando Macotela, director del encuentro editorial.

A esa cifra, aclaró, debe sumarse la afluencia de la jornada final, estimada en unas 6 mil 355 personas, como las que acudieron en 2017 el último día, con lo que se calcula que este año la feria recibirá poco más de 148 mil personas, 4 mil por debajo de la edición anterior que superó las 152 mil.

Al realizar una evaluación final de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, Macotela anunció que Nuevo León será la entidad invitada en 2019, año del 40 aniversario del encuentro.

El promotor cultural precisó que este 2018 hubo una reducción en el número de actividades, al pasar de mil 500 de ediciones anteriores a mil 400, debido a que se incrementó la duración de 100 a dos horas. Regularmente, recordó Macotela, los actos duran una hora.

La feria ha venido viendo cómo su programa de actividades culturales esmás sólido y las horas que tenemos destinadas a muchos actos no son ya suficientes para mesas redondas, conferencias y presentaciones de libros en las que participan varios ponentes.

Macotela destacó que del total de actividades, 64 por ciento, es decir 857, fueron presentaciones editoriales y el resto resto se dividió entre charlas, conferencias, mesas redondas y recitales.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), instancia organizadora del encuentro editorial por conducto de la Facultad de Ingeniería, desarrolló 448 actos, mientras Campeche, el estado invitado, sólo 65, añadió.

Entre las presentaciones más exitosas de libros en términos de público, el director de la feria mencionó la de Mi negro pasado, de Laura Esquivel; Solalinde: los migrantes del sur, del sacerdote Alejandro Solalinde; La sociedad dolida, de Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM, y De la función social de las gitanas, de Benito Taibo.

También destacó la charla pública con la que la periodista Cristina Pacheco festejó 40 años de su programa Aquí nos tocó vivir, así como el homenaje por los 80 años del dramaturgo Miguel Sabido.

Al recibir de Campeche la estafeta como estado invitado de la feria para el próximo año, el presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, Ricardo Martínez González, se comprometió a participar con un programa a la altura del encuentro editorial y adelantó que uno de los ejes será la conmemoración del escritor Alfonso Reyes en su 60 aniversario luctuoso.

El funcionario local dijo que están trabajando con instancias de educación superior de ese y otros estados en coediciones que traerán a la ciudad de México y que impulsarán la participación de sellos independientes neolonesas, así como de jóvenes escritores.