Política
Ver día anteriorLunes 5 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Tres de los cinco integrantes son ex militantes del Partido Acción Nacional

Presenta López Obrador a su consejo asesor electoral, el cual cuidará el voto
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de marzo de 2018, p. 7

Andrés Manuel López Obrador constituyó su consejo asesor electoral –en el que tres de sus cinco integrantes son ex panistas–, el cual tendrá como objetivo cuidar el voto de la histórica elección del próximo primero de julio.

El consejo lo integran el ex dirigente nacional del PAN Germán Martínez y los ex senadores de ese partido José María Martínez y Gabriela Cuevas. Junto con ellos están el abogado, político y académico Jaime Cárdenas y el representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral, Horacio Duarte.

En un video difundido en sus cuentas de redes sociales, el candidato presidencial de la alianza Juntos Haremos Historia, integrada por Morena y los partidos del Trabajo y Encuentro Social, anunció que para cumplir dicho objetivo el consejo elaborará un plan de acción encaminado a impedir la compra del voto y organizará el tema de la observación electoral nacional e internacional.

En el video, de 4:31 minutos, López Obrador realiza el anuncio acompañado por los cinco integrantes del consejo, sentados en torno a una pequeña mesa de juntas, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, según dice el candidato presidencial.

“Este equipo nos va a ayudar precisamente a coordinar todo lo que es la observación electoral, tanto en México como en la invitación a observadores extranjeros, porque queremos que sean unas elecciones limpias, libres. Queremos que haya democracia.

Este equipo va a cuidar el proceso desde ahora, desde antes de la jornada, para que no se utilice, como suele pasar, el dinero del presupuesto, o dinero de procedencia ilícita, para beneficiar a candidatos en la compra del voto.

Además, añadió, con ese equipo se dará seguimiento a la actitud del gobierno durante las próximas semanas y meses, rumbo a las elecciones, pues no queremos intervencionismo gubernamental en el proceso electoral.

De visita en Culiacán, Sinaloa, López Obrador se refirió a los señalamientos de por qué incluyó a panistas en el consejo: Estamos llamando a participar a todos. Es un movimiento amplio, plural e incluyente, y están participando los mejores en materia electoral.

Explicó que, en el caso de Cuevas, es presidenta de un organismo internacional que tiene que ver con legisladores mundiales y su conocimiento va a servir para invitar a extranjeros a que observen las elecciones.

Abundó: Queremos que vengan organismos internacionales a observar las elecciones para que no haya fraude.