Política
Ver día anteriorLunes 5 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Que la PGR actúe conforme a derecho, exige Ochoa Reza

Las investigaciones contra el panista no deben ser detenidas por presiones políticas
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de marzo de 2018, p. 5

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, respondió ayer al candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, que las investigaciones en su contra no deben ser detenidas por presiones políticas, y lo exhortó a aclarar todas sus actividades que han sido señaladas como ilícitas.

Después de que ayer Anaya se dijo víctima de un ataque brutal desde Los Pinos, Ochoa Reza ofreció una conferencia de prensa, donde sostuvo que el ex dirigente panista “es un dos caras, un mentiroso y un corrupto; hay indicios de que los recursos por los que ha sido señalado provienen de moches cuando fue diputado federal”.

Cuestionó que Anaya habla de preparación académica, pero es un plagiador de conferencias, incluso plagió la presentación al convertirse en candidato presidencial del PAN. El líder priísta le reviró con la misma frase que el candidato opositor usó para dirigirse ayer al presidente Enrique Peña Nieto: “Así no, Anaya, violando la ley, creando empresas fantasma. Así no, Anaya, recibiendo supuestos moches, lavando dinero y engañando. Así no, Anaya, así no se participa en las elecciones más importantes en la historia del país”.

Ochoa Reza pidió a la Procuraduría General de la República que actúe conforme a derecho e investigue puntualmente las acusaciones y los hechos que se le han señalado a Anaya, de corrupción, lavado de dinero y triangulación de recursos.

Expuso que el PRI coincide con las voces que han exhortado a las autoridades a actuar contra la comisión de los delitos, más aún de los actores que aspiran a la Presidencia. Que no se detengan las investigaciones por presiones políticas, que avancen. La democracia mexicana requiere la certeza de que sólo le puede dar la estricta aplicación de la ley en todos los casos.

Porque, recordó, hay indicios de que la fundación Por Más Humanismo fue utilizada por Ricardo Anaya para recibir dinero de un contratista y enriquecerse con recursos de dudosa procedencia con la ayuda de su amigo Manuel Barreiro, y sin que hasta el momento el panista haya ofrecido documentos bancarios que justifiquen la compra de propiedades.