Opinión
Ver día anteriorLunes 5 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Detiene juez los condominios frente a CU

Anaya embiste; Diego negocia

Precampaña costosa

Foto
E

l cártel inmobiliario sufrió un revés que puede resultarle muy costoso. El juez quinto de distrito en materia administrativa, Juan Carlos Guzmán Rosas, suspendió indefinidamente las obras de la inmobiliaria Be Grand para la construcción de un complejo habitacional en la zona de Copilco, que, a juicio de las autoridades universitarias, pone en riesgo el estatus de Ciudad Universitaria como Patrimonio de la Humanidad, otorgado por la Unesco. El proyecto, que ya está en preventa, consta de dos torres con 300 departamentos cada una. La UNAM promovió un amparo contra las autoridades capitalinas que autorizaron el proyecto. ¿Quiénes son los funcionarios? Ese dato es muy importante. Tendrán que comparecer ante el juez a explicar su decisión. En su resolución, el juez determinó que el Estado tiene obligaciones internacionales para proteger el área, incluyendo aspectos como densidad poblacional y altura de inmuebles aledaños. La empresa Be Grand cuenta con 10 días para impugnar la suspensión. Miguel Ángel Mancera se ha mostrado titubeante: la obra debe suspenderse, dice, pero si las autoridades deciden otra cosa… La Unesco declaró a Ciudad Universitaria como Patrimonio de la Humanidad el 28 de junio de 2007.

Presidencia en venta

En las elecciones de 1976, el PAN transó con el presidente Echeverría y no presentó candidato; José López Portillo fue candidato único. En las de 1994, Diego Fernández de Cevallos se enfrentó a Ernesto Zedillo y Cuauhtémoc Cárdenas. En el primer debate televisivo la opinión general fue que había derrotado a sus oponentes, pero existe la versión de que recibió dinero del presidente Salinas de Gortari para dejarse ganar por Zedillo, un candidato débil. En el proceso electoral de 2012, Josefina Vázquez Mota corrió a reconocer el triunfo de Enrique Peña Nieto. Existen acusaciones serias de que su asociación Juntos Podemos recibió mil millones de pesos por admitir su derrota. Con esos antecedentes, llamó la atención la presencia de Fernández de Cevallos en la taquiza del cumpleaños del candidato priísta. ¿Fue a saborear los tacos al pastor o fue como postor? Ayer, el nuevo abanderado del panismo, Ricardo Anaya, tronó contra todos: AMLO, Meade y Peña Nieto. Lo acompañaban dos personajes emblemáticos de la probidad política: los chuchos Jesús Ortega y Jesús Zambrano. No asistió, curiosamente, la dirigencia nacional del PAN, excepto Santiago Creel, el protagonista del asunto de las casas de juego cuando fue secretario de Gobernación. ¿Hasta dónde es creíble la firmeza de Anaya, o simplemente está tratando, con la intermediación de Fernández de Cevallos, de que suba la postura?

Los gastos de campaña

¿Qué haría usted con 86 millones 700 mil pesos? Si paga renta, de seguro compraría un departamento o una casita; si viaja en Metro, compraría un automóvil; tal vez cumpliría su sueño de ir a París y aseguraría la educación de sus hijos… o todo junto, porque alcanza. Posiblemente le indignará conocer que esa cifra fue la que gastaron seis de los aspirantes presidenciales durante los tres meses que duró la precampaña. José Antonio Meade gastó 23.6 millones de pesos, de esta cifra 7.8 millones de pesos fueron destinados a gastos de promoción por Internet. Sin embargo, no le alcanzaron para salir del tercer lugar. Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, gastó 19.1 millones, la mayoría proveniente, dijo, de aportaciones de militantes y simpatizantes. Invirtió 6.2 millones en publicidad en salas de cine y espectaculares. En tercero y cuarto lugares se encuentran Ricardo Anaya y Margarita Zavala, con un gasto de 15.4 y 13.8 millones, respectivamente. Por su parte, Andrés Manuel López Obrador gastó 9.6 millones y Armando Ríos Piter 5.2 millones.

Ombudsman social

Asunto: todo en venta

Mancera ya vendió el terreno de la estación de transferencia de basura en San Antonio, en Álvaro Obregón. Ahora será un centro comercial. Y aún no hay un lugar para sustituirlo. La basura de la Ciudad de México es un problema.

Roxana Téllez

R: Tendremos suerte si se salva el Palacio de Bellas Artes. Todavía podría ser convertido en tienda Walmart o Soriana.

Twiteratti

En el 68 fueron los estudiantes, en 2018 los jubilados, es decir, los mismos.

Juan Leyva @JuanLey65

Celebraron el desafuero. Celebraron lo que hizo Yunes con Eva Cadena. Hoy se llaman a espanto con lo que hace el PRI. ¡Bienvenidos a la oposición!

@esquivelgerardo

Qué oso acusar de plagio a Anaya cuando el Presidente plagió su tesis. Qué oso que Anaya se plagiara la conferencia de otra persona. Qué oso decir que no es plagio porque se cita en chiquito, pero copiar hasta la forma en la que se desenvuelve el ponente. Qué oso con todo.

@HGarciamarin

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa