Espectáculos
Ver día anteriorLunes 5 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acercar a las distintas realidades del mundo, el propósito

La gira Ambulante comenzará en Oaxaca su recorrido por el país
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de marzo de 2018, p. a11

Durante 63 días, la Gira de Documentales Ambulante 2018 celebrará la capacidad del séptimo arte con imágenes estimulantes, incómodas y vibrantes.

La 13 edición del encuentro estará en 33 municipios con una programación en la que destaca la producción documental reciente, así como obras de archivo vinculadas al momento actual.

El programa incluye más de 120 títulos de 22 países que acercan a realidades de geografías tan distintas como Rusia, Siria, Francia, Israel, Brasil, Panamá, Holanda y Estados Unidos.

A lo mexicano se dedican cinco secciones (Pulsos, Injerto, Plataforma: justicia, Coordenadas y Por ahí del 68). Se rendirá homenaje a Eugenio Polgovsky, uno de los más destacados cineastas de nuestro tiempo.

Asimismo, se exhibirán nuevas producciones de Ambulante Más Allá.

La variedad de estilos va desde el documental poético, hasta el observacional, el participativo, el reflexivo y el perfomativo.

Municipios rotos

También habrá encuentros en espacios públicos que reflejen la diversidad de las comunidades, así como en municipios rotos por temblores, extendiendo una invitación a permanecer juntos y a crecer ante las restricciones.

Ofrecerán charlas Frederick Wiseman, Talal Derki, Gustavo Salmerón, Pedro González Rubio, Virginia García del Pino, Juliana Antunes y Joao Moreira Salles.

También habrán talleres, seminarios y clases magistrales sobre cinefilia, producción documental, observación fílmica, documental sonoro, animación, música en el cine, programación, y el cine como herramienta educacional.

Serán más de 180 sedes y casi mil actividades y más de la mitad serán de entrada gratuita.

El festival emprenderá el recorrido en Oaxaca del 8 al 15 de marzo.