Cultura
Ver día anteriorLunes 5 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Zafar Iqbal fue apuñalado en la cabeza

Bangladesh: hieren a escritor por ser enemigo del Islam
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de marzo de 2018, p. 9

Daca.

Zafar Iqbal, reconocido escritor y activista del laicismo en Bangladesh, fue atacado por ser considerado enemigo del Islam, según confesó su agresor, informó ayer la policía.

Iqbal, autor de ciencia ficción con gran éxito de ventas en su país, permanece hospitalizado en condición estable tras ser apuñalado en la cabeza en la ciudad de Sylhet, en el hecho más reciente de una serie de ataques contra blogueros y autores en este país.

La policía detuvo a un joven de 21 años, Faizul Hasan, ex estudiante en un seminario islámico, y aún investiga si el atacante tiene lazos con grupos radicales.

Hasan dijo a la policía que era su deber como musulmán resistir ante los que trabajan contra el Islam, señaló el coronel de la policía Ali Haider Azad Ahmed.

El escritor estaba en un seminario cuando fue apuñalado por detrás en la cabeza. Un guardia de Iqbal atrapó al atacante, declaró un oficial.

El gobierno de Bangladesh decidió proveer personal de seguridad a los escritores y activistas laicos más reconocidos desde que empezaron a sospechar que extremistas islámicos libran una guerra contra ellos y los mencionan en sus listas negras.