Capital
Ver día anteriorLunes 5 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Iztapalapa hay 3 mil 126 casas con daño severo: Morena
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de marzo de 2018, p. 31

A casi seis meses del terremoto del 19 de septiembre de 2017, no existe un padrón real de damnificados y se enfrenta una crisis en materia de reconstrucción, aseguró el partido Morena, por lo que presentará un listado de 3 mil 126 viviendas con daños severos, las cuales están ubicadas en la delegación Iztapalapa

Tras la reciente resolución de carácter general, que condona el pago de agua y predial a las familias con este tipo de viviendas, la diputada Ana María Rodríguez explicó que éstas pueden ser beneficiadas.

Asimismo, pidió actuar con responsabilidad ante la parálisis gubernamental y realizar las acciones necesarias en beneficio de miles de familias damnificadas por el sismo, particularmente del oriente de la Ciudad de México.

Afirmó que el listado que se entregará al comisionado para la reconstrucción es resultado de un trabajo conjunto con la diputada Ernestina Godoy, iniciado inmediatamente después del sismo de septiembre.

La mayoría de las 3 mil 126 viviendas con daños estructurales cuentan con un prediagnóstico estructural elaborado en su momento por un equipo de arquitectos, ingenieros y técnicos en la materia del Colegio de Arquitectos, así como de las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana, entre otras instituciones educativas.

Mostró preocupación ante la falta de atención de las autoridades correspondientes, porque cientos de familias de Iztapalapa sólo tienen un prediagnóstico y siguen esperando el dictamen oficial de los daños estructurales.

Corrupción con el agua

Por otra parte, comentó que el terremoto de septiembre dejó graves afectaciones en las redes primarias y secundarias de distribución de agua potable, a grado tal que durante la emergencia, un millón y medio de habitantes de Iztapalapa quedó sin agua más de un mes, por lo que tuvieron que enfrentar cientos de fugas y la corrupción de los piperos.

Debido a la falta de certeza en el padrón de damnificados, la diputada Ana María Rodríguez presentará un punto de acuerdo para remitir a la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, a la Tesorería y al Sistema de Aguas el listado de inmuebles con daños estructurales ubicados en esta demarcación.