Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 3 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dedican Día Mundial de la Vida Silvestre a los depredadores bajo amenaza

Grandes felinos, en riesgo de extinción, alerta ONU
Foto
Medidas de preservación no han evitado la pérdida paulatina de leones, jaguares y tigres salvajesFoto Carlos García
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de marzo de 2018, p. 30

Al conmemorar este sábado el Día Mundial de la Vida Silvestre, dedicado a los grandes felinos en riesgo de extinción, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) recordó que se trata de especies majestuosas, pero frágiles.

Destaca que desde principios del siglo XX se perdió 95 por ciento de los tigres salvajes y 40 por ciento de los leones disminuyó en tan sólo tres generaciones. En los pasados 20 años, la población de leopardos en África ha desaparecido y más de 50 por ciento en Asia.

En América del Norte los pumas disminuyeron su población. Y en una década, entre 1960 y 1970, fueron cazados hasta 18 mil jaguares para cubrir la demanda comercial de sus pieles.

Con el lema Los grandes felinos: depredadores bajo amenaza, este 3 de marzo, cuando se conmemora un aniversario más de la firma de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre de 1973 el Pnuma llamará a la comunidad internacional, a los grupos ambientalistas y a la sociedad en general a sumarse a las acciones para proteger a estas especies.

Se enfrentan a amenazas como la pérdida de su hábitat y de las presas que consumen, el cambio climático, la caza furtiva y el contrabando. Por ello, la organización convocará a sumarse a acciones cotidianas como no consumir productos que no sean sostenibles y certificados de que no dañan el hábitat de los grandes felinos.

En cuanto a las acciones en favor de su preservación, destaca que América Latina puso en marcha medidas que han dado resultados para preservar al jaguar. En México logró duplicar su población, mientras en Bolivia se combate el tráfico ilegal y en Panamá se involucra a los ganaderos en su protección. No obstante, reconoce, su población se ha reducido hasta 25 por ciento en la región, pues una de sus principales amenazas son las actividades humanas.