Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 3 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proponen reforma de ley educativa para prevenir la violencia en escuelas

Bullying sólo se erradicará si se trata a víctimas, a agresores y a sus familias
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de marzo de 2018, p. 30

Para erradicar el bullying en México se debe brindar atención sicológica no sólo a los estudiantes que agreden física o verbalmente a sus compañeros, sino también a sus familiares y a las víctimas, advierte una iniciativa de reforma a los artículos 33 y 65 de la Ley General de Educación (promovida por Morena) que permitirá prevenir la violencia entre el alumnado, así como incorporar a la familia en el fortalecimiento de conductas positivas.

Jesús Serrano Lora, representante de Morena en San Lázaro, adujo que la atención sicológica cobra importancia en el momento en que el niño o el adolescente comienza a presentar un desequilibrio con su vida social y personal, y requiere de acompañamiento especializado, de tal forma que no se interrumpa su desarrollo sicosocial.

La iniciativa establece que las autoridades educativas, en coordinación con los profesionales de la salud mental, deberán canalizar de manera inmediata a los alumnos que sufren bullying y a los agresores, junto con los padres o tutores, a fin de recibir atención sicológica y reparar los daños sicosociales derivados de la violencia escolar.

De aceptarse, los padres o tutores tendrán derecho a ser enterados de forma inmediata sobre las agresiones cometidas o sufridas por su hijos.

Serrano Lora indicó que de acuerdo con cifras de la organización Bullying Sin Fronteras, siete de cada 10 niños sufren algún tipo de acoso, 85 por ciento del cual sucede en escuelas. Agregó que 82 por ciento de los niños con alguna discapacidad son agredidos física o emocionalmente; 44 por ciento de menores entre 8 y 10 años han sido acosados al menos una vez en su vida y pocos casos son reportados a los padres o a las autoridades correspondientes.