Política
Ver día anteriorSábado 3 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niveles de seguridad adecuados en QR

No se puede descartar un autoatentado: Navarrete
La Jornada Maya y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de marzo de 2018, p. 11

Las personas que ingresen de otros países con destino a Quintana Roo tienen niveles de seguridad adecuados, expresó el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, respecto a lo ocurrido en las embarcaciones de Barcos del Caribe en Playa del Carmen y Cozumel, donde el pasado jueves fueron hallados dos artefactos explosivos.

Señaló que la Procuraduría General de la República en su momento dará a conocer los resultados de las investigaciones y advirtió que los responsables serán puestos a disposición de las autoridades. Está acotado el problema en este momento, está identificado, el último aparato no ponía en riesgo a la población, era una nave varada y desde luego se tomaron medidas, dijo.

En relación con la versión del autoatentado por parte de los propietarios de la naviera, Navarrete Prida indicó que no puede descartarlo, por lo que se mantiene en curso la investigación.

Admitió que hubo un efecto colateral en esta entidad por la emisión de una alerta turística, pero los asuntos de justicia no pasan por la esfera de lo político aunque haya un político involucrado, sino que pasa por el esclarecimiento de pruebas.

Aclaró que el artefacto hallado en un ferry no se encontró en una embarcación que fuera abierta al público, sino que se hallaba varada mucho tiempo atrás. Afortunadamente no ponía en peligro vidas humanas, manifestó.

Expresó su reconocimiento al gobernador Carlos Joaquín González, pues ha estado atento y ha mantenido gran comunicación con el gobierno federal.

Añadió que se tomó como decisión, una vez que se trata de una empresa particular, de suspender el servicio de la naviera en tanto se esclarecen los hechos presumiblemente delictivos y con ello reducir el riesgo a la población.

El Departamento de Estado de Estados Unidos lanzó una prohibición de viaje para todo el personal de gobierno para viajar en ferris turísticos entre Playa del Carmen y Cozumel. A su vez, la empresa de cruceros Princess canceló de manera precautoria todos los tours que harían uso de ferris hacia el continente.

En un comunicado de prensa, la Secretaría de Turismo federal, aclaró que no hay condiciones de riesgo especial para los turistas de Cozumel y señaló que están a la espera de los resultados de los peritajes oficiales.

Con los recientes hallazgos se fortalecen algunas líneas de investigación, entre ellas que los incidentes están exclusivamente relacionados con situaciones internas e inherentes a la línea naviera afectada, la cual ya no presta servicio comercial, precisó la dependencia federal.