Política
Ver día anteriorSábado 3 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

La próxima semana el CEN tomará una decisión

Se analiza en el PRD romper diálogo con el gobierno federal: Angel Ávila
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de marzo de 2018, p. 9

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) analizará la posibilidad de romper cualquier diálogo con el gobierno federal como lo ha planteado el dirigente del Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado.

Al dar a conocer lo anterior, Ángel Ávila, secretario general del partido del sol azteca, hizo un llamado a la administración de Enrique Peña Nieto para recapacitar sobre su actuación con respecto al candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, para no orillar al rompimiento.

Precisó que la próxima semana se reunirá el Comité Ejecutivo Nacional para analizar el tema y tomar una determinación.

Para el secretario general del PRD, la alianza que integró junto con el Partido Acción Nacional (PAN) y el MC, debe ser muy firme para evitar la intromisión del gobierno federal en el proceso electoral federal.

Por su lado, el presidente nacional del PRD, Manuel Granados, rechazó cualquier posibilidad de sustituir a Anaya de la candidatura. Este asunto no está en nuestra cabeza o en agenda.

Insistió en que las instituciones del Estado mexicano deben ajustarse al estado de derecho, hacer un trabajo puntual donde haya datos e investigaciones sólidas y realizar las diligencias correspondientes. Todo eso con relación a las acusaciones de corrupción que pesan sobre Anaya.

Por lo demás, expuso que la propuesta electoral de su coalición ha tenido un avance que la coloca entre tres y cuatro puntos de la primera opción y esto ha generado todo un esquema de señalamientos en contra de su abanderado por la Presidencia.

Por otra parte, Granados Covarrubias informó que el PRD impugnará la decisión de los órganos electorales de Sonora que consideraron improcedente la coalición con el PAN en la entidad. El tribunal de ese estado resolvió lo anterior ante la queja de un grupo de panistas porque no se respetó su derecho a votar por los candidatos a diputados locales y alcaldes.

El líder perredista manifestó que si alguien se siente dolido o que sus derechos políticos han sido agredidos debió haber agotado las instancias jurisdiccionales internas.