Política
Ver día anteriorSábado 3 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

No lo calumnia, determina el instituto

Rechaza el INE queja de Gómez Urrutia por promocional priísta
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de marzo de 2018, p. 9

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) consideró improcedente la aplicación de medidas cautelares solicitadas por el dirigente del sindicato minero, Napoléon Gómez Urrutia, para retirar el promocional del PRI denominado Hacia delante, por considerarlo una calumnia para su persona.

De acuerdo con los consejeros, la frase ir hacia atrás es perdonar a los criminales al tiempo que se muestra una fotografía del líder sindical, no cae en el supuesto de la calumnia, pues directamente no se le imputa algún delito.

En su argumentación los consejeros estimaron que Gómez Urrutia es una persona pública por su trayectoria, posición en el ámbito sindical minero en México y por su eventual candidatura al Senado por la coalición conformada por los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social. Como figura pública debe tener mayor tolerancia respecto del uso de su imagen y en términos de recibir críticas, confrontaciones y escrutinio por parte de la sociedad.

Durante la sesión extraordinaria de la comisión, los consejeros señalaron que bajo la apariencia del buen derecho, en el contenido de dicho promocional no existe calumnia, ya que a lo largo del mismo nunca se le atribuye un hecho falso a su persona ni se le asocia a la comisión de algún delito.