Política
Ver día anteriorSábado 3 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

La sociedad cuestiona la democracia, señala la magistrada

Las elecciones, en medio de una crisis social: Villafuerte

Hay enojo y una visible polarización, sostiene en su informe laboral

Foto
Es necesario combatir la violencia política contra las mujeres, dijo la magistrada Gabriela Villafuerte al presentar su informe de la sala especializada del TEPJFFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de marzo de 2018, p. 9

Al rendir su informe de labores como presidenta de la sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la magistrada Gabriela Villafuerte sostuvo que el país va a un proceso electoral en la más fuerte crisis social e institucional. El problema de fondo es que la democracia representativa que forma parte de nuestro sistema electoral se encuentra severamente cuestionada por una sociedad cada vez más inconforme.

Ante la presencia de Janine Otalora, magistrada presidenta del TEPJF, Villafuerte describió el escenario previo a la elección: La magnitud de la situación en la que nos encontramos, la dimensión que alcanza el enojo social, las grandes desigualdades y la franca y visible polarización nos dejan ver tiempos nuevos, de escenarios complejos y resultados impredecibles y, sin lugar a duda, confrontados.

Refirió que la creciente fuerza que han alcanzado las redes sociales ha generado que la suma de información tanto cierta como falsa y el acceso a las herramientas tecnológicas que ahora tenemos disponibles, reflejan las condiciones críticas del país y hacen evidente el pensar colectivo.

Tras reconocer que esto representa un reto mayúsculo para los tribunales electorales, Villafuerte desglosó en cifras su desempeño al destacar que de 174 expedientes que recibió se impugnaron 52 sentencias, lo que representa 29.8 por ciento del total. Agregó que de éstas la sala superior del TEPJF revocó 12 de sus sentencias, lo que representa 6.89 por ciento del total.

Mencionó que se impusieron 48 sanciones, de las cuales 34 derivaron en multas económicas a personas físicas, morales y partidos políticos, una reducción de las ministraciones a un partido y 13 amonestaciones públicas. En conjunto, las multas sumaron 9.7 millones de pesos, dinero que será canalizado a Conacyt para financiamiento de investigaciones científicas.

Finalmente, Villafuerte dijo que una de los criterios básicos aplicados en las sentencias de la sala especializada se asocia a combatir la violencia política en contra de las mujeres: Una forma de medir el avance de una sociedad y su desarrollo humano tendrá que ver con la forma en como se garantiza el empoderamiento de las mujeres en condiciones de igualdad sustantiva.