Política
Ver día anteriorSábado 3 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

El contraste de propuestas me posicionará, expresa el candidato

Meade confía en que su campaña mejorará; podemos ganar, dice

Diego Fernández de Cevallos asistió al cumpleaños del candidato

Foto
El aspirante presidencial de la coalicion Todos por México, José Antonio Meade, durante el encuentro que sostuvo ayer con integrantes del Colegio de Ingenieros CivilesFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de marzo de 2018, p. 7

José Antonio Meade, candidato presidencial del PRI, dijo que la elección aún no está definida y que se encuentra tranquilo porque le parece que puede ganar.

Estoy tranquilo, me parece que todos los elementos me hacen pensar no solamente que seremos competitivos, sino que podemos ganar, expresó.

El ex secretario de Hacienda se mostró optimista, pero también crítico de lo que hacen y proponen sus rivales políticos; de hecho, esta semana ni él ni su equipo dejaron pasar un solo discurso o entrevista para criticarlos; en especial a Ricardo Anaya Cortés, de la coalición PAN-PRD-MC, quien el pasado 25 de febrero se presentó en la Procuraduría General de la República (PGR) a preguntar si es investigado por lavado de dinero.

Anaya se hizo acompañar por el abogado Diego Fernández de Cevallos, el mismo que asistió el jueves a la taquiza que ofreció Meade Kuribreña con motivo de su cumpleaños.

Ayer, tras una reunión con ingenieros civiles, se le preguntó por la asistencia del panista.

–¿Hubo negociación ahí?

–Había tacos, cabrito y hot dogs, respondió.

¿Concertacesión?

–Vamos a ganar con votos.

El candidato del tricolor se mostró renuente a hablar del tema (es mi fiesta de cumpleaños y no platico de los que van a mi fiesta. Mis amigos van en confianza, precisó), pero cuando se le preguntó sobre su relación con el abogado penalista, ex candidato presidencial del PAN, expresó: Yo quiero, conozco y aprecio mucho a Diego.

Los reporteros insistieron.

–¿Cuántas personas fueron a su fiesta?

–Las mismas que he invitado siempre, unas 250 o 300 personas. Iban amigos míos del kínder.

–¿Fue el Presidente?

–A ver, de nuevo, es mi fiesta de cumpleaños. Aliviánense, compañeros, los invito a la siguiente.

En cuanto a las advertencias del PAN para romper relaciones con el gobierno, porque considera que la PGR es utilizada de manera facciosa contra Anaya, indicó que es importante preservar espacios de diálogo, objetivo central de la política.

En amplia exposición frente a integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Meade mostró confianza en que el contraste de propuestas será lo que lo posicione.

Rumbo al día de la elección, confía en desmitificar tres leyendas urbanas: una es que la elección ya está definida. Argumentó que, por el contrario, en las tres recientes elecciones por la Presidencia, quien ha iniciado de puntero, no gana.

Considera que existe una maldición del primer trimestre (del año de la contienda), por lo que insiste en que la campaña sí importa.

En México, explicó, “hemos tenido tres elecciones competidas: 2000, 2006 y 2012. El puntero en 2000, perdió; en 2006, perdió y en 2012, perdió, [aun] con 20 puntos que llevaba de ventaja.

Eso quiere decir que las campañas importan y que ésta todavía no empieza.

La variabilidad en los puntos, dice el doctor en Economía, fueron creciendo y cambiando durante la campaña: 43 puntos en 2000; 45 en 2006, y 66 en 2012.

Y también esa leyenda urbana se contrasta con la verdadera percepción ciudadana, porque, explicó, “aquí hay más o menos 500 ingenieros y sólo 20 de los 500 me están creyendo…solamente 4 por ciento de los votantes cree que los políticos van a cumplir sus promesas de campaña”.