Política
Ver día anteriorSábado 3 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Desproporcionada distribución de votos, consideró el TEPJF

Revocan alianza del tricolor, PVEM y Panal para diputados en Edomex
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 3 de marzo de 2018, p. 6

Toluca, Méx.

La sala regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el convenio de candidatura común que registraron PRI-PVEM-Panal para diputados locales en 15 de los 45 distritos del estado de México por considerar desproporcionado el porcentaje de votos que el acuerdo asignaba a cada partido.

En la sesión, que duró hasta la madrugada de ayer, dejaron a salvo sus derechos de participar aliados en los comicios y les dieron cinco días para modificar su convenio de candidatura común y hacerla más congruente.

El acuerdo de candidatura común que los tres partidos registraron ante el Instituto Electoral del Estado de México señala que el PRI postulará a los aspirantes en 13 de los 15 distritos en los que competirán aliados, el PVEM en uno y el Panal en otro. Sin embargo, al fijar la distribución de los votos obtenidos con la candidatura común, se asignó 40 por ciento al PRI, 30 por ciento al PVEM y otro 30 al Panal.

Morena y PT impugnaron el acuerdo al considerar que se buscaba la sobrerrepresentación del PVEM y el Panal en la próxima legislatura estatal.

Ambos partidos señalaron que al avalar esa candidatura común se estaría configurando un fraude a la ley con la transferencia ilegal de votos pactada en el convenio, pues asignar un porcentaje elevado de sufragios al Verde y al Panal impactaría directamente en la asignación de diputados por la vía de representación proporcional.

El reclamo tuvo fundamento para los magistrados al considerar que los votos deben distribuirse de forma directamente proporcional al número de candidatos postulados por cada uno de los partidos.

En tanto, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI designó ayer a Arturo Martínez Alfaro, ex alcalde sustituto de Texcoco, como precandidato a la presidencia municipal de Huixquilucan, luego de que el ex diputado local Pablo Peralta García, familiar del empresario Alejo Peralta, renunció a la posición política en febrero argumentando problemas de salud.